ERC sigue apretando a Pedro Sánchez. La euforia del PSOE y Sumar, su principal socio de Gobierno, tras la firma de un acuerdo entre ambos partidos se ha desvanecido cuando el partido independentista ha rechazado la propuesta de los socialistas de que en la posible ley de amnistía se defina el 1-0 como delito, según ha adelantado la tarde de este jueves La Vanguardia.
Pese a que para las filas socialistas y de Sumar el acuerdo entre el Presidente y Yolanda Díaz representaba un avance importante hacia la futura investidura de Sánchez, los independentistas no lo ven con buenos ojos y complican la situación. Según cuenta el citado periódico, ERC está defraudado con el acuerdo firmado este martes entre ambos partidos porque no incluye, a lo largo de las 48 páginas que conforman el documento, ni una sola mención al problema catalán.
Tras la decepción inicial, ahora los independentistas responden a Sánchez y le alertan de que el posible pacto está en peligro, un acuerdo en la cuerda floja desde el principio y que ahora se complica. Aparte de que quieren que no se utilice el término 'delito' para definir el 1-0, quieren también que en el escrito no se utilicen conceptos como "reconciliación" y "convivencia".
Al PSOE se le abre una puerta más en su complejo avance hacia la ansiada investidura de Pedro Sánchez. Si hablan en esos términos, calificando de "delito" el 1-0, tienen que olvidarse del apoyo de los independentistas. Pero si como piden "justifican" o exculpan el reférendum, es muy probable que el Tribunal Constitucional tumbe la norma.
ERC critica el acuerdo de PSOE-SUMAR
Esta posición de ERC llega después después de que este martes Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se 'comprometieran' con la firma del acuerdo de coalición. Un acuerdo que les ata cuatro años más en caso de que el presidente en funciones logre un pacto con Junts que le permita permanecer en Moncloa, tarea cuanto menos compleja.
Durante la presentación del acuerdo, en la que no se permitieron preguntas de los periodista, ni Sánchez ni Díaz hicieron alusión alguna Cataluña, a la amnistía o a la negociación con el expresidente Carles Puigdemont, aunque ambos, sabedores de que lo tienen complicado, dieran por hecho que continuarán a los mandos del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación