El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ya ha descartado postularse como nuevo líder de Sumar tan solo un día después de la renuncia de Yolanda Díaz por los malos resultados el 9J, de quien ha dicho que es un activo político y electoral.
De hecho, fuentes de Sumar no descartan que Yolanda Díaz pueda volver a presentarse a unas elecciones generales y recalcan que el proceso para elegir al nuevo coordinador general de Sumar no es un proceso sucesorio.
Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dado a entender que no va a entrar en la carrera por la coordinación de Sumar: "Mi dedicación es ser el portavoz y en esa dedicación soy más útil", ha zanjado.
Ha explicado que la reunión del grupo coordinador de Sumar (80 miembros) que se celebrará el jueves no tiene como prioridad elegir al nuevo coordinador, sino iniciar un proceso "de reflexión" para analizar los motivos por los que Sumar ha tenido unos malos resultados el 9J y que este debate se alargará en el tiempo.
Díaz se centrará en el Gobierno
Sobre la decisión de Díaz de apartarse de la dirección de Sumar, ha argumentado que tiene que ver "con las prioridades estratégicas" para centrarse en su labor dentro del Ejecutivo y seguir empujando para lograr avances.
Ahora toca "concentrar las energías" en poner en marcha la legislatura y que sea una legislatura de avances sociales porque al margen de errores propios, cree que también les ha penalizado que el Gobierno no esté siendo ambicioso en sus políticas.
En todo caso, no cree que Sumar pueda resultar perjudicado por el paso que ha dado la vicepresidenta porque esta formación "es fuerza de Gobierno, tiene cinco ministerios y un grupo de 27 diputados. Y todo eso permanece", ha afirmado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación