Ya hay fecha para el juicio contra Íñigo Errejón. El juzgado de instrucción número 16 de Madrid celebrará el próximo 25 de enero de 2022, a las 9:30 horas, la vista oral del juicio contra el líder de Mas País por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato en relación a la presunta patada que le profirió a un vecino de Lavapiés (Madrid) el pasado mes de mayo.
El señalamiento de la vista se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid denegase admitir el incidente de recusación que la defensa del político presentó contra la magistrada que ha investigado estos hechos, Margarita Valcarce. Con todo, fuentes de su defensa consultadas por este medio explican que nunca se llegó a presentar una recusación formal contra la instructora, sino que se sugirió que no juzgase este asunto a tenor de las diligencias practicadas durante la instrucción y de la supuesta pérdida de imparcialidad que ello acarrearía.
Sin embargo, al no existir recusación formal, los magistrados de la Sección primera de la Audiencia Provincial devolvieron las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 16, que será el que juzgue los hechos en cuestión. Los mismos tuvieron lugar la noche del pasado 2 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés. Según el denunciante, éste se encontraba con un amigo en bar cuando por el lugar pasó Errejón acompañado de un grupo de personas.
El denunciante, de 67 años, se acercó a él para pedirle una fotografía pero éste se negó. Entonces -siempre según su versión- le afeó que su excompañero de filas en Podemos Juan Carlos Monedero sí atendió en una ocasión el reclamo y accedió a fotografiarse con él. Ese comentario habría generado la reacción violenta de Errejón el cual le habría propiciado una patada en el abdomen de la víctima, que en ese momento estaba en tratamiento de quimioterapia para tratarse de un cáncer de colon.
Días después de lo ocurrido, el denunciante acudió al centro médico para tratarse de la lesión. El informe fue incorporado a la causa, en el marco de la cual se ordenó un parte de lesiones para esclarecer si los dolores estomacales eran resultado de la supuesta agresión o como consecuencia del tratamiento al que estaba sometido. Del mismo modo también llamó a declarar a la presunta víctima -que reiteró todo lo recogido en el atestado policial- y al propio Errejón. El cofundador de Podemos siempre ha defendido que estas acusaciones son falsas.
Sin aforamiento
El líder de Más País sostiene que recibió insultos por parte de esta persona y que es incierto que le propiciara una patada. El político compareció en el Congreso en junio para dar explicaciones de los hechos. Sin embargo, días después de esta rueda de prensa la magistrada Valcarce decidió incoar diligencias dando así el primer paso para investigarle en un primer momento por delito de lesiones.
Del mismo modo también libró oficio a la cámara baja para confirmar la condición de diputado. No obstante, los delitos leves no se ven afectados por los aforamientos, motivo por el cual la vista se celebrará en los juzgados de Plaza Castilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación