La Aemet confirmó el pasado lunes que el mes de abril de 2023 ha sido el más cálido y seco desde el año 1961, el primer año en el que se tiene registro de las temperaturas a nivel nacional. Un hecho histórico y que han hecho saltar las alarmas a nivel nacional, debido a que la falta de precipitaciones, unido a la subida considerable de los termómetros ha hecho que muchas zonas de las penínsulas sufran sequías graves. Una anomalía que la Aemet ha alertado, comunicando que las temperaturas medias rondaron los 14,9 grados, valor 3,0 grados por encima de lo que se habitúa en este mes.
Un récord que era de esperar debido a la tónica que estaba tomando las temperaturas en el primer trimestre de 2023, ya que el pasado mes de marzo se registró el "segundo marzo más cálido y seco del siglo XXI", según la Aemet. Lo que ha generado ciertas dudas entre los españoles es sí, esta cifra es la más alta registrada en más de 60 años. No hay razones aparentes para poner en duda a la entidad; sin embargo, si buceamos en su hemeroteca y rescatamos informes del mes de abril de otros años, hay unos datos que llaman especialmente la atención y que contradicen a la información proporcionada por la Aemet.
Abril de 2014: ¿Fue más caluroso que el del 2023?
Los expertos reputados que trabajan en la Aemet se dedican día a día a tratar de esclarecer y comparar los datos que se registran día a día. Un trabajo que, al tener parte de factor humano, puede presentar algún que otro error que es totalmente lógico. Así lo ha expuesto la cuenta de Twitter @pablolucini3, el cual comenta lo siguiente: "AEMET 2014: Un abril extremadamente cálido. Media de 15,7°C que supera en 3,4°C al valor medio de este mes. AEMET 2023: El abril más cálido desde que hay registros. Media de 14,9°C que supera en 3,0°C el valor medio de este mes. ¿De verdad que no lo ves?"
AEMET 2014: Un abril extremadamente cálido. Media de 15,7°C que supera en 3,4°C al valor medio de este mes.
AEMET 2023: El abril más cálido desde que hay registros. Media de 14,9°C que supera en 3,0°C el valor medio de este mes.
¿De verdad que no lo ves? pic.twitter.com/8elCrbsjXI— Pablo Lucini (@PabloLucini3) May 10, 2023
Las capturas que ha sacado Pablo Lucini están extraídas de la propia página web de la Agencia Estatal de Meteorología. Y es que todo indica a que el mes de abril de 2014 fue aún más caluroso que el del 2023. Según el informe de la Aemet titulado "Abril, extremadamente cálido y seco en precipitaciones" en 2014 se registró una media de 15,7 grados en las temperaturas media, por lo que se superó en 3,4 grados el valor medio normal de este mes. Si ponemos los dos informes uno al lado del otro, se puede concluir que el mes de abril de 2014 fue más caluroso que el de 2023. La diferencia es mínima, en 2014 se registró una temperatura media de 15,7, mientras que en 2023 fue de 14,9.
La Aemet desmiente que sea un error
Ante la crispación de los seguidores de la agencia, la Aemet ha tomado cartas en el asunto y ha publicado el siguiente tuit: "Tras la publicación del resumen climático de abril de 2023, en el que destacábamos que ha sido el más cálido y seco de la serie, algunos usuarios nos habéis comentado que en nuestra web hay informes que indican que abril de 2014 fue aún más cálido. ¿Por qué sucede esto? Hilo".
En el hilo que han creado para aclarar los malentendidos generados por la revelación de Pablo, la organización ha comentado que "desde el otoño de 2020, utilizamos una metodología de análisis climáticos diferente a la anterior". ¿Cuáles son los cambios que presenta este nuevo método de medición? En primer lugar, es un sistema que trabaja con mayor exactitud y que el anterior registraba las temperaturas a grosso moddo. Esta actualización tiene repercusión directa en los registros anteriores, ya que "supone un cambio en los valores de precipitación y temperatura respecto a los calculados previamente", según lo que explica la Aemet. Así que, basándose en los datos proporcionados por la Aemet, el mes de abril de 2023 fue el más caluroso de la historia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación