España

El Gobierno también formará a la Ertzaintza en seguridad marítima, función de la Guardia Civil

El polémico acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de la Marina Mercante para instruir a los Mossos d’Esquadra en seguridad marítima no

El polémico acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de la Marina Mercante para instruir a los Mossos d’Esquadra en seguridad marítima no es el único suscrito por este con policías autonómicas; actualmente se elabora un convenio similar con el País Vasco, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli a través de un documento tramitado en el Senado. La decisión inquieta en el seno de la Guardia Civil, que actualmente es el único cuerpo que tiene las competencias de seguridad en el mar. Temen que sea el primer paso hacia una futura cesión a los gobiernos regionales.

El acuerdo suscrito contempla que la Dirección General de la Marina Mercante, que depende orgánicamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, instruya a los agentes autonómicos en materia de seguridad marítima, cuestión que actualmente gestiona la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Fuentes consultadas por este diario detallan que, en tanto que los cuerpos no ejerzan esas funciones, no habrá ningún conflicto de competencias, a pesar de que adquieran las destrezas necesarias para llevarlas a cabo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) reveló los términos del acuerdo firmado por la Marina Mercante con los Mossos d’Esquadra y los Bomberos de Cataluña, que suscitó la polémica entre guardias civiles. El convenio establecía una formación teórica de 32 horas, así como prácticas y maniobras de rescate e intervención.

Las competencias marítimas, no obstante, seguirían siendo de la Guardia Civil, tal y como afirmó su directora María Gámez. Mossos y Bomberos sólo podrían ejercer estas funciones en aguas internas, como ríos o lagos. Algo que el discurso separatista pone en duda: Miquel Buch, exconsejero de Interior catalán, habló directamente del despliegue de los Mossos en aguas marítimas.

El convenio con el País vasco

El acuerdo con Mossos y Bomberos de Cataluña no es el único firmado por la Marina Mercante. Según una respuesta escrita del Gobierno tramitada a través del Senado, el Ministerio de Transportes suscribirá otro acuerdo en condiciones similares con el País Vasco para formar a su policía autonómica en estas funciones.

"Se encuentra en elaboración un convenio similar con el País Vasco, dirigido al Cuerpo de la Ertzaintza", señala el escrito, en respuesta a las preguntas planteadas por la senadora de Ciudadanos María Ponce. "La colaboración objeto del convenio se refiere al establecimiento de los requisitos de formación marítima, la supervisión de la formación compartida, la expedición de las titulaciones habilitantes una vez superada la formación y la autorización para el gobierno de embarcaciones de pequeña eslora", reza el escrito.

Información, no obstante, que el Gobierno evita en otra respuesta -esta vez en el Congreso- a las diputadas Ana Vázquez, Cayetana Álvarez de Toledo y Llanos de Luna, del Partido Popular, a la que ha tenido acceso este diario. La portavoz de los populares en temas de Interior también preguntó sobre el acuerdo firmado con Mossos y Bomberos de Cataluña, pero el Ejecutivo obvia en el documento el acuerdo suscrito con el País Vasco (leer abajo).

Respuesta Gobierno al PP by Vozpopuli

Recelo en la Guardia Civil

La noticia de que la Marina Mercante instruirá también a la Ertzaintza en competencias de seguridad marítima despierta preocupación en el seno del Instituto Armado. Fuentes consultadas por este diario consideran que puede ser el primer paso para una transferencia futura de las funciones: "Hemos visto otras cesiones de nuestras competencias en los últimos tiempos, como Tráfico a Navarra". Y añaden: "En Cataluña hemos visto que su intención final es asumir la seguridad marítima, pero la realidad es que, de momento, sólo la Guardia Civil tiene las competencias en toda la costa española".

La novedad tampoco ha pasado desapercibida para la asociación Jucil de guardias civiles, que se preguntan a través de redes sociales si "volverán a usar cómo moneda de cambio la institución mejor valorada por todos los españoles": "¿Más competencias para el Gobierno catalán y un convenio similar con el Gobierno Vasco?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP