Agentes de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, se han desplegado en un monte de Guipúzcoa, cerca de la localidad de Ataun, tras recibir la llamada de un ciudadano por la localización de un zulo lleno de material sospechoso. Los agentes, tras explorar el espacio, han localizado armas y munición. Sospechan que es un zulo que los terroristas de ETA podrían haber utilizado en el pasado como almacén para su armamento.
"Se cree que el zulo es muy antiguo y pudiera haber sido utilizado por ETA hace décadas", detalla la Ertzaintza a través de fuentes oficiales. La policía autónoma vasca ha desplegado a agentes de sus departamentos correspondientes de la Oficina Central de Inteligencia, de los equipos de Protección Ciudadana, Vigilancia y Rescate, Explosivos, Científica y Patrullas rurales de la Ertzain-Etxea de Oria.
El lugar de la localización, Aitzarte Aldea, se caracteriza por su complicada orografía en una zona eminentemente montañosa. El zulo se encontraba en un agujero bajo una gran roca en mitad del campo, tal y como se puede comprobar en las imágenes difundidas por la Ertzaintza.
Los zulos olvidados de ETA
La localización de un nuevo zulo de ETA no supone una gran sorpresa para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuentes de la lucha antiterrorista inciden en que la banda terrorista dejó una serie de zulos aún sin localizar tras declarar su "cese definitivo de la violencia armada", episodio del que recientemente se han cumplido diez años.
Dichos zulos permanecen ocultos porque sus propietarios, una vez encarcelados, no han facilitado su ubicación o porque han olvidado la localización exacta tras varios años -décadas en el detectado este lunes- sin utilizarlo.