Las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid han derivado en un escándalo con mayúsculas. Uno de los seis profesores universitarios que aspiran a suceder a Juan Romo, que además es el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), ha presentado un programa en el que denuncia cobros irregulares por parte de la cúpula de la institución académica, plagios y endogamia. "Más que un programa electoral parece un escrito de acusación redactado por Garrigues", ironizan fuentes universitarias.
Con el lema 'Recuperemos la honradez en la UC3M', el profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte, doctor en Demografía por la Universidad de California, en Berkeley, se presenta a la campaña con un escrito plagado de acusaciones contra Romo y otros miembros de la cúpula que gobierna su universidad.
Según Sánchez Barricarte, tanto el actual rector como el vicerrector del Profesorado -que se medirá con él en las urnas-, la directora de la Escuela Politécnica Superior y la directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data estarían cometiendo "prácticas deshonestas" al "embolsarse" dinero público en concepto de complementos por publicaciones desde que ocupan sus cargos y que, a su juicio, no les corresponderían.
Tablas retributivas y complementos
"De acuerdo a las tablas retributivas de nuestra Universidad, el rector cobra un complemento específico anual por desempeño de su cargo de 19.095 euros, el vicerrector de Profesorado de 8.632 euros, la directora de la Escuela Politécnica Superior de 6.731 euros y la directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data de 2.906 euros", arranca el escrito del doctor en Demografía.
Y continúa: "Además, los cargos académicos reciben un complemento anual equivalente al 25% del complemento por cargo de gestión que han ocupado en el año anterior. Es decir, el rector recibe 4.774 euros más por desempeñar su cargo, el vicerrector de Profesorado 2.158 euros, la directora de la Escuela Politécnica Superior de 1.683 euros y la directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data de 727 euros".
Desde su nombramiento como rector, Juan Romo ha ejercido la presidencia de la Fundación Universidad Carlos III y, además de otros cargos, en abril de 2022, fue nombrado presidente de la CRUE
Igualmente, dice Barricarte, el rector tiene el 100% de reducción de docencia, el vicerrector de Profesorado y la directora de la Escuela Politécnica Superior el 50% y la directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data el 25%. "Los cargos académicos de rector, vicerrector y directora de la Escuela Politécnica exigen una gran dedicación. Así, por ejemplo, suele ser habitual que el rector tenga que asistir a nada menos que 25 actos institucionales al mes, además de una infinidad de reuniones de trabajo que tienen lugar en la propia Universidad", explica el aspirante a rector en su propio programa.
"Desde su nombramiento como rector, Juan Romo ha ejercido la presidencia de la Fundación Universidad Carlos III y ha tenido que ocuparse también de su gestión. Por si esto fuera poco, además de otros cargos, en abril de 2022, fue nombrado presidente de la CRUE, por lo que es de suponer que su agenda de actos institucionales se haya intensificado mucho más desde entonces", insiste.
Barricarte explica que, durante los ocho años en los que Juan Romo ha ejercido como rector e Ignacio Aedo como vicerrector de Profesorado, se han convocado en la UC3M unos complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales para personal docente e investigador. "Estos complementos se adjudican tan solo a
un número limitado de profesores que obtienen la puntuación más alta", apunta.
Una "exigua" producción científica
De acuerdo al punto 3.2 de la convocatoria, para poder solicitar los complementos retributivos por Publicaciones es necesario tener el título de doctor. "Siempre han sido beneficiarios del complemento por Publicaciones el rector,
Juan Romo; el vicerrector de Profesorado, Ignacio Aedo; Paloma Díaz Pérez, que es la esposa de este último y dirige la Escuela Politécnica Superior y Rosa Elvira Lillo Rodríguez, directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data, miembro del Consejo de Gobierno de la UC3M por designación de Juan Romo y profesora de varios cursos en la
Fundación UC3M", sostiene el profesor.
"Cuando se analiza la producción científica de estos cuatro compañeros se encuentran rasgos que llaman mucho la atención como, por ejemplo, hay que remontarse al año 1994 para encontrar una publicación científica en la que Juan Romo aparezca como autor único o primer firmante. De hecho, durante toda su carrera académica tan solo ha publicado tres artículos científicos como autor único o primer firmante", advierte.
Y agrega: "El número medio de coautores de sus publicaciones desde el año 2007, período en el que ha desempeñado los cargos de vicerrector de Profesorado y rector, es de 4,5. La posición media que ocupa en el orden de firma es de 4,3. Es decir, sistemáticamente firma el último.
No he podido localizar un artículo científico del que dice ser coautor, y que es recogido en su CV, por lo que tengo muy serias dudas de su existencia
Barricarte argumenta que, desde el año 2007, algún coautor o varios coautores del 100% de sus publicaciones es un investigador de la UC3M que firma antes que él y que es estudiante de Doctorado, postdoctoral, un becario, profesores ayudantes y visitantes. También los hay que son profesores titulares y catedráticos que consiguieron promocionarse a la titularidad y cátedra en la UC3M durante el período en el que él desempeñaba los cargos de vicerrector de Profesorado o rector.
"No he podido localizar un artículo científico del que dice ser coautor, y que es recogido en su CV, por lo que tengo muy serias dudas de su existencia", insinúa el doctor en Demografía por Berkeley. "En 16 de las 39 publicaciones que Juan Romo ha publicado desde el año 2010 aparece como coautora la profesora de su mismo Departamento, Rosa Elvira Lillo Rodríguez", apostilla.
Coautorías con estudiantes
Sobre Aedo, también aspirante a rector en las próximas elecciones, el profesor Barricarte indica que, durante los ocho años que ha ocupado su cargo de vicerrector de Profesorado no ha publicado ni un solo artículo como autor único en toda su carrera, ni ha sido el primer firmante. "El número medio de coautores de sus publicaciones en este período es de 3,8 y la posición media que ocupa en el orden de firma es de 3,5. Es decir, sistemáticamente firma el último", detalla. "Hay que remontarse al año 2012 para encontrar una publicación en la que Ignacio Aedo figure como primer firmante", abunda.
Barricarte subraya que, durante toda su carrera académica, su adversario en la carrera por convertirse en rector tan solo ha publicado tres artículos científicos como primer firmante y que la media de coautores de estas tres publicaciones es de 6,3. "Desde el año 2015, en el 100% de sus publicaciones aparece como coautora su esposa, la también profesora de la UC3M, Paloma Díaz", destaca.
¿Quiénes firman antes que él en las publicaciones de las que es coautor? "Estudiantes de doctorado, postdoctorales, becarios, profesores ayudantes y visitantes o profesores titulares que consiguieron promocionarse a la titularidad durante el período en el que él desempeñaba el cargo de vicerrector de Profesorado", señala.
Se aprovechan de las publicaciones lideradas por sus alumnos para hacerse con los complementos, mientras que estos últimos ni tan siquiera pueden aspirar a ellos
Para Barricarte, resulta "asombroso y lacerante" que la normativa "diseñada por Romo y Aedo" pasa por "aprovecharse de las publicaciones lideradas por sus alumnos de Doctorado para hacerse con los complementos", mientras que estos últimos, que son los verdaderos protagonistas de la investigación, "ni tan siquiera pueden aspirar a ellos porque el rector y el vicerrector han establecido el requisito ineludible de tener el título de doctor para poder solicitarlos".
En su escrito, el profesor aclara que nadie exige a un rector, que ha de atender 25 actos institucionales al mes y una infinidad de reuniones diversas en la Universidad, en la Fundación UC3M y en la CRUE, que también deba mantener una alta productividad científica en términos de publicaciones. "Dadas sus apretadas agendas, es lógico deducir que si Juan Romo e Ignacio Aedo firman siempre en último lugar en las publicaciones en las que aseguran haber participado como coautores es porque sus contribuciones efectivas en las mismas han sido, en el mejor de los casos, meramente marginales", apunta. Por consiguiente -dice Barricarte- en puridad solo debería corresponderles un complemento por publicaciones acorde con esa aportación marginal.
Además, el doctor denuncia un amplio volumen de autoplagios, falta de transparencia, ventajismo, tratos de favor; redes clientelares... Y pide ejemplaridad pública en la gestión; coherencia e integridad en el gobierno y rigor en la gestión del dinero público. "Respetemos el Código Ético de la UC3M y cambiemos el estilo de gobernar", lanza.
Barricarte es solo uno de los seis profesores que se han presentado a las elecciones a rector de la UC3M, institución que tiene campus en Getafe, Leganés y Colmenarejo. El resto de aspirantes son Ignacio Aedo Cuevas, Ángel Arias Hernández, Álvaro Escribano Sáez, Carlos José Elías Pérez y María Isabel Gutiérrez Calderón.
Según el calendario electoral aprobado por la universidad, la campaña se celebrará del 21 al 27 de febrero, el voto anticipado se podrá emitir los días 23, 24 y 27 de febrero y la votación presencial tendrá lugar el miércoles 1 de marzo. Esa semana debería ser proclamado el nuevo rector o rectora, salvo que sea necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que tendría lugar el 21 de marzo con proclamación entre el 23 y el 25 de marzo. La polémica está servida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación