La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 46 años y ocho meses de cárcel al etarra Ángel Tellería, juzgado el pasado lunes por el asesinato en 1981 en Zarautz de la inspectora de Policía María Josefa García Sánchez. Con el relato de hechos probados que establece la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli se ha logrado esclarecer uno de los más de 300 asesinatos de ETA que permanecían sin resolver, concretamente se trata del número 14 desde que en 2011 se estableció el listado oficial de atentados sin autor material conocido.
Para llegar a este punto, la Fiscalía y las víctimas tuvieron que salvar en varias ocasiones el archivo del caso, que comenzó a investigar el Juzgado Central de Instrucción número 1 en junio de 1987 contra Tellería, su compañero José Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’, y Juan María Tapia, un acusado de dar cobijo a estos terroristas. Condenado en 1988, este colaborador de la organización era hasta ahora el único sobre el que pesaba una condena junto a otro que abandonó el lugar instantes antes del crimen. Pasaban los años sin que la Justicia determinase quiénes fueron los autores materiales del asesinato de la inspectora.
Ahora se sabe que el comando lo formaban Tellería, ‘Dienteputo’ y Miguel Antonio Goicoechea Elorriaga, alias ‘Txapela’, pero este último fue asesinado por los GAL en 1984. Al estar los dos primeros en paradero desconocido, la Audiencia Nacional archivó el caso. Lo reabrió en marzo de 1996 para practicar nuevas diligencias, pero lo volvió a cerrar en marzo de 1997. Meses después, en julio de ese año, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una nueva querella contra Tellería lo que obligó a reabrir la investigación, pero en enero de 1998 se archivó de nuevo al no dar con el paradero de los terroristas acusados.
Detención en México
No fue hasta el año pasado cuando se conoció la noticia de que un etarra llamado Ángel Tellería había sido detenido en México desde dónde le habían expulsado a España. A su llegada a Madrid, pasó a disposición judicial y le trasladaron a prisión hasta la semana pasada, que se sentó en el banquillo de los acusados por integración en ETA, atentado con resultado de muerte y depósito de armas. Entre las acusaciones estaba el abogado Antonio Guerrero en representación de la AVT, la asociación que 21 años atrás decidió interponer contra él la querella que reabrió el caso prolongando así el plazo de prescripción.
Lo que dice la sentencia de la Audiencia Nacional es que Tellería, ‘Dienteputo’ y ‘Txapela’ estaban en un piso franco en el polígono de Vista Alegre de Zarautz (Guipúzcoa). Tenían tres subfusiles, tres pistolas y dos granadas. El 15 de junio de 1981 vieron por la ventana cómo se aproximaban varios coches de Policía al edificio. Con los terroristas había además una cuarta persona llamada Ernesto Arrondo, a quien le dieron la orden de salir corriendo. Sabían que les habían descubierto. Este cuarto hombre sería rápidamente detenido y condenado al año siguiente.
La Policía había dado con el escondite gracias a la declaración de dos detenidas. Los agentes subieron al sexto piso mientras los terroristas, armados, buscaban llegar a la primera planta donde tenían una vía de escape. La inspectora García, en lugar de subir en ascensor con sus compañeros, tomó las escaleras donde se topó con el comando. “En ese momento, José Luis Eciolaza Galán le disparó un tiro con la pistola a la cabeza, lo que le provocó la muerte en el acto”, dice la sentencia. María Josefa García, apenas tenía 23 años de edad. Los terroristas lograron escapar.
La familia de la víctima tiene el consuelo de que la Justicia haya certificado lo que sucedió, pero la Audiencia Nacional no podrá actuar nunca contra Eciolaza Galán ya que sigue en paradero desconocido y en su caso sí que ha prescrito su responsabilidad ante los hechos. La condena a Tellería incluye la obligación de indemnizar a los herederos de la inspectora con 200.000 euros.
Atentados sin autor material
En el año 2011 la Fundación de Víctimas del Terrorismo que dirigía Maite Pagazaurtundúa encargó a la abogada Carmen Ladrón de Guevara, de la AVT, que elaborase un listado con los atentados sin autor conocido. Salió una cifra de 349 que fue remitida a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público la revisó en profundidad y devolvió las conclusiones a las víctimas, que terminaron por fijar en 324 los casos sin esclarecer.
Desde 2012 hasta ahora, los tribunales españoles han resuelto ya 12 casos a los que hay que sumar otros dos por la sentencia francesa que condena a varios etarras por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo se han mostrado satisfechos por el trabajo realizado tras conocer esta condena a Tellería. Sin embargo, al ser preguntados acerca de sus sensaciones al esclarecerse el atentado número 14 de la lista, el colectivo ha replicado con otra cifra: 310. Concretamente los casos que aún quedan por resolver.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación