Dos reyes y los grandes políticos y empresarios del país a apenas 15 kilómetros. El Foro La Toja y la nueva visita de Juan Carlos I a Sanxenxo ha provocado una gran movilización de escoltas a Galicia esta semana, con despliegue especial tanto en la isla gallega como en el municipio pontevedrés, con refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Es una locura". Así definen responsables de seguridad próximos a Casa Real el 'desembarco' de escoltas en Galicia en los últimos días, que comenzó a finales de la semana pasada, horas antes del aterrizaje de Juan Carlos I en el aeropuerto de Peinador en Vigo. Las fuentes consultadas explican que el despliegue en Sanxenxo, además, es "más amplio" que en otras ocasiones porque se espera más afluencia a la regata del próximo fin de semana.
Así, afirman estos informantes, se espera que se multiplique por cinco el número de asistentes y de embarcaciones a la prueba, que lleva el nombre de Juan Carlos I: "Supone el final de temporada y la presencia del Rey ha hecho que quiera venir mucha más gente".
Por ese motivo, además del equipo de seguridad que siempre acompaña al Emérito, con el cabo Cabello y coronel 'Mochi' al frente, y los efectivos que siempre suelen movilizar desde Casa Real y el Ministerio del Interior, "ha habido un refuerzo" por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La coincidencia de los Reyes
A la presencia de Juan Carlos I a Sanxenxo se sumó ayer el viaje de Felipe VI a Pontevedra para inaugurar el Foro La Toja, que se celebra en la isla gallega a apenas 15 kilómetros del municipio en el que se encuentra el Emérito. Tal es la cercanía que el propio Juan Carlos I aseguró ayer que "seguramente" exista un encuentro con su hijo en Galicia. Un extremo que desde Casa Real no confirman.
Haya reunión o no entre los dos monarcas, lo cierto es que la coincidencia de ambos en un área muy concreta, junto a los principales ejecutivos del mundo empresarial que, junto a representantes de la política se han dado cita en La Toja, "ha hecho obligatoria una movilización especial", apuntan personas muy próximas al equipo de escoltas del Ministerio del Interior.
Estos informantes recuerdan, en este sentido, que en apenas tres días pasarán por La Toja, entre otros, Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Alfonso Rueda, Emiliano García-Page, Pablo Hernández de Cos, Antón Costas, Héctor Flórez, Marc Murtra, Mario Ruiz-Tagle, Óscar García Maceiras, o Cris Turner: "Algunos cuentan ya con seguridad del Estado y otros tienen su propia seguridad privada, pero durante estos días tendrán también seguridad especial".
Tedax, GRS, UIP...
En concreto, explican desde el equipo de escoltas, "tendrán vehículos especiales en los desplazamientos para los que se necesita la presencia de Guardias Civiles, con competencias para parar el tráfico si es necesario". Además, "habrá seguridad perimetral", aunque los empresarios asistentes tengan su propia escolta privada.
Más allá de los escoltas, la Policía y la Guardia Civil ha movilizado a agentes de otras unidades: "Se han desplazado allí los Tedax, los de la unidad de subsuelo... y hasta agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial".
Pocas veces se tienen a dos reyes, a grandes empresarios y políticos en el mismo sitio. Y hemos tenido que actuar en consecuencia con un despliegue a la altura
Todos ellos contarán también con la colaboración de los guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra, que reforzarán el operativo de seguridad: "Hay compañeros de ambos cuerpos y de diferentes unidades. Pocas veces se tienen a dos reyes, a grandes empresarios y políticos en el mismo sitio. Y hemos tenido que actuar en consecuencia con un despliegue a la altura".
Ansurez
Que no se preocupe,en breve al paso que vamos su hijo le hará compañía en el exilio
musta
Veo Que Nadie Comenta Sobre El Chapo Guzman Iberiko Y Su Hijo El Inutil Vi..........por Verguenza...........creo..