España

Escrivá cancela la Sectorial de Migraciones y provoca las críticas de las autonomías: "Canarias no puede esperar"

Según el Ejecutivo, la falta de quorum ha sido la causante de esta cancelación, pero las comunidades lideradas por el PP, que son más de la mitad, tenían previsto acudir a la cita

La Comisión Sectorial de Migraciones prevista para el lunes ha sido cancelada por José Luis Escrivá debido una presunta falta de quorum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, al ser menos de la mitad aquellos que podían asistir.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la reunión se suspende al ser menos de la mitad (nueve) los representantes de las comunidades y ciudades autónomas que asistirían, y más adelante se informará sobre la fecha de una nueva convocatoria.

Una situación que no es tal, según abogan las comunidades del Partido Popular, que superan esa cifra (son 13 en total) y afirman que tenían previsto asistir a la cita, lo que ha desatado las críticas por parte de los representantes. La reunión se iba a celebrar en la sede del Ministerio presidida por Escrivá y, como marca su reglamento, iban a participar en ella los consejeros autonómicos competentes y tres representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esto ha desatado críticas especialmente duras desde Canarias. La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado este domingo la suspensión y ha dicho que el archipiélago "no puede esperar más", ya que son necesarias soluciones y medidas urgentes para afrontar la crisis migratoria.

"El Gobierno de Canarias junto al resto de comunidades autónomas habían solicitado la convocatoria urgente de este encuentro ante la crisis humanitaria que se vive en las islas. Lamentamos profundamente la decisión tomada por el Ministerio. Hay que recordar que esta Sectorial lleva cinco años sin convocarse", ha declarado Delgado en declaraciones facilitadas a los medios.

La consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha tachado de "falsa" la "excusa" del Gobierno central para cancelar la Conferencia Sectorial de Inmigración prevista para este lunes, y ve un ejercicio de "cinismo" cómo ha pasado de los "abrazos y la propaganda del Aquarius" a la más "absoluta improvisación" en esta materia.

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía; Loles López, ha lamentado la decisión unilateral del Ministerio. Para el Ejecutivo andaluz, esta cancelación es una muestra más del "desinterés" del Gobierno de España por informar a las comunidades autónomas y ayuntamientos sobre el traslado de los migrantes desde las Islas Canarias a la Península y una "falta total de transparencia". Ha criticado al organismo dirigido por Escrivá por imponer el orden del día: "La mayor parte del tiempo está dedicado a hacer un curso sobre políticas migratorias de la Unión Europea, mientras que la crisis migratoria de Canarias quedaba en un segundo plano".

La vicepresidenta segunda de la Comunidad Valenciana y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha apuntado que la cancelación "viene a demostrar, una vez más, que el Ministerio evita dar explicaciones a las Comunidades Autónomas ante una cuestión tan grave como es la crisis migratoria y pone de manifiesto que carece de una respuesta de Estado". Ha pedido a Escrivá que "empiece ya a ofrecer información puntual y transparente".

El Gobierno de Cantabria, que sí había confirmado su asistencia, ha dudado en un comunicado de los motivos esgrimidos por el Ministerio al tratarse de "un argumento que, de ser cierto, tendría que haberse constatado en la propia reunión".

Desde Aragón, la Consejería de Bienestar y Social ha emitido un comunicado para criticar la suspensión de una reunión "imprescindible para coordinar los traslados de migrantes desde Canarias al resto de regiones". También ha lamentado que la suspensión se haya trasladado a los gobiernos autonómicos mediante un correo electrónico en el que no figura una fecha alternativa para celebrar la reunión.

Es por este motivo que la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, pide que se vuelva a convocar urgentemente la Conferencia Sectorial, ya que "la inmigración no puede esperar". Según ella, "la razón -para cancelar- es otra, que hay otro motivo": "la falta de Gobierno en España". Ha añadido que "el Gobierno no puede hacer esperar, otra vez, a los Ayuntamientos".

Las críticas le llueven a un Escrivá que se comprometió entonces a "agilizar más aún" la información sobre los traslados, aunque explicó que no siempre se pueden anticipar las derivaciones con muchos días porque la situación evoluciona con rapidez. Se trata de traslados de migrantes adultos, ya que los menores permanecen en Canarias bajo la tutela de la comunidad autónomas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP