España

Escrivá, Garzón y Montero son los 3 ministros que más aumentan su gasto en personal

El Ministerio de Inclusión ha incrementado su gasto en funcionarios, asesores y altos cargos un 21%, el que más de todo el Gobierno junto a los de Igualdad (17,7%) y Consumo (17,4%)

De los tres Ministerios que más han aumentado su gasto en personal el último año, dos son de Podemos. El Ministerio de Igualdad y el de Consumo se encuentran en el podio de los departamentos donde más ha crecido el gasto para pagar a funcionarios, asesores y altos cargos. El líder este año, sin embargo, es el Ministerio de Inclusión. José Luis Escrivá ha dedicado entre enero y septiembre de este año un 21,2% más de recursos a pagar los salarios del equipo del Ministerio, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros.

La plata se la lleva el Ministerio de Irene Montero, que lleva gastado un 17,7% más en pagar el sueldo de su equipo. La ministra llega así a los 6,1 millones de euros de gasto para personal. Hay que recordar que el Ministerio de Igualdad ya subió el pasado año esta partida de manera exponencial. Montero, en septiembre de 2021, destinó un 103% más de recursos públicos a este concepto. Es decir, que duplicó su presupuesto habitual para funcionarios, personal eventual y altos cargos. Es, sin duda, el Ministerio que más ha crecido en los últimos años en este gasto.

En tercera posición se encuentra su compañero de partido, Alberto Garzón. El Ministerio de Consumo incrementa lo que dedica a personal casi tanto como Igualdad: un 17,4%. De esta forma pasa de los 7,8 millones que llevaba gastados en septiembre de hace un año a los 9,2 millones este. Estos tres ministerios son, como se refleja en los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), los que más aumentan su gasto en personal.

Salarios de altos cargos

En el Ministerio de Inclusión, el que más ha incrementado su gasto de personal, hay altos cargos que superan los 200.000 euros anuales, según los datos del Portal de Transparencia. Es el caso de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Asepeyo, cuyo director gerente, Antonio Sancho, gana 236.640 euros, prácticamente el triple de lo que cobra el ministro José Luis Escrivá. Por encima de los 200.000 euros se sitúan también Eduardo Vidal, director gerente de MC Mutual, el de Ibermutua, Carlos Javier Santos, y los de Fremap (Jesús María Esarte) y Fraternidad-Muprespa (Carlos Aranda).

En el caso del Ministerio de Igualdad, la que mejor cobra es la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuyo nombre sonaba para ingresar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a petición de Podemos. Rosell gana casi 100.000 euros al año, más que la ministra de Igualdad. Le siguen el subsecretario de Igualdad, Ignacio Sola (94.890 euros) y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam' (93.585 euros).

Dentro del Ministerio de Alberto Garzón, el mejor remunerado es el subsecretario de Consumo, José Antonio García, con 115.012 euros brutos anuales. A continuación se encuentra el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, con 109.086 euros al año.

Crece el gasto en casi todos los ministerios

Estos tres ministerios son donde más crece porcentualmente el gasto en personal con respecto al año pasado, pero no son, ni mucho menos, los únicos. De los 22 ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, 19 incrementan su gasto en personal:

  • Universidades: 16,7%
  • Sanidad: 16,5%
  • Derechos Sociales y Agenda 2030: 8,1%
  • Justicia: 6,5%
  • Transición Ecológica: 6,2%
  • Ciencia: 4,9%
  • Asuntos Económicos: 4,8%
  • Educación: 4,8%
  • Asuntos Exteriores: 4,7%
  • Interior: 3,6%
  • Presidencia: 2,1%
  • Defensa: 2%
  • Hacienda: 1,7%
  • Industria: 1,6%
  • Trabajo: 1,5%
  • Agricultura: 0,6%

Solo tres ministerios reducen su gasto de personal este año. Son el Ministerio de Cultura (-1,8%), Transportes (-0,9%) y Política Territorial (-0,3%).

Récord de gasto en asesores

En el apartado de asesores, el Gobierno de Sánchez ha batido el récord de gasto un año más, como adelantó Vozpópuli. Entre enero y septiembre de 2022, el Ejecutivo de PSOE y Podemos lleva gastados 51,6 millones de euros en asesores. El expresidente popular, Mariano Rajoy, gastó en todo 2017 (38 millones) menos dinero en personal eventual que lo que lleva Sánchez entre enero y julio de 2022 (39 millones).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP