Andalucía afronta la recta final de su jornada electoral. Después de registrar una mayor participación tanto por la mañana como a la hora de comer, la movilización del voto ha caído a las 18 horas, situándose en un 44,43%, dos puntos menos que la de 2018 a media tarde. El cierre oficial de los colegios electorales, sin embargo, no se producirá hasta las 20 horas. En ese momento, se iniciará el escrutinio en dichas sedes, lo que permitirá conocer el resultado casi definitivo a última hora de este domingo.
Sin embargo, como apunta Europa Press, el escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo durará cuatro días, desde el miércoles día 22 y hasta el sábado 25 de junio, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza de la XII legislatura serán proclamados electos el lunes 4 de julio.
Aunque los datos provisionales podrán conocerse la misma noche del domingo, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 22 y se prolongará hasta el sábado 25, según el calendario publicado por la Junta Electoral de Andalucía en su página web consultado por Europa Press.
Los días 26 y 27 de junio podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el martes 28, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC).
El lunes 4 de julio, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 14 de julio a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación