La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts, en la provincia de Barcelona, restringe el acceso habitual de la profesora de castellano a ningún aula si no es para impartir su materia. Se trata de una de las "actividades de incentivación del uso de la lengua catalana" y está recogida en el proyecto lingüístico del centro al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Para la incentivación del uso de la lengua, se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán dentro del aula. Se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y utilizar la lengua; se intenta que la maestra de castellano no entre en el aula más que para impartir castellano y así evitar posibles interferencias y, finalmente, en cuanto a distribución horaria el centro, se oferta el máximo de horas posibles para el refuerzo, no sólo como área regular de lengua catalana sino que, además, se refuerza específicamente la comprensión lectora, la expresión oral, y la expresión escrita", señala el documento.
La limitación de la dirección a la profesora de castellano ha sido denunciada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que preside Ana Losada. Según esta entidad, el colegio "pretende evitar que los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar 'interferencias' en el régimen monolingüe catalán".
Contexto lingüístico de la escuela
El proyecto dedica un apartado a hablar del contexto lingüístico de la escuela. "Joan Juncadella es un centro de doble línea, es decir, dispone de cinco aulas de Educación Infantil y 12 aulas de Primaria. El ratio por aula es de unos 25 alumnos, lo que supone un número total de aproximadamente 385 alumnos", indica.
"Los alumnos han nacidos mayoritariamente en Cataluña, pero provienen de familias castellanohablantes en un gran porcentaje. El número de alumnos de otras nacionalidades es relativamente bajo", añade.
"El nivel de conocimiento de la lengua catalana de los alumnos al entrar en el centro se reparte entre los que comienzan la escolaridad a los tres años y los de incorporación más tardía. Entre los primeros, provienen de familias hispanohablantes en su gran mayoría. Entre los segundos, hay alumnos provenientes de otros centros y poblaciones de Cataluña ya se han escolarizado en catalán aunque no lo utilicen de forma habitual en la escuela. Otros, provenientes de otros países o del resto de España, suelen aprender y utilizar el catalán como lengua vehicular en la escuela", explica la dirección.
Los alumnos han nacidos mayoritariamente en Cataluña, pero provienen de familias castellanohablantes en un gran porcentaje
Y continúa: "El comportamiento lingüístico del alumnado recién llegado varía, sin embargo, en función de su lengua de origen. Los hispanoamericanos utilizan más el castellano, los que tienen una lengua inicial diferente del castellano y del catalán hacen el proceso de aprendizaje tanto del catalán en el aula como del castellano entre compañeros, y adoptan el catalán más bien como lengua de comunicación habitual".
Tal y como destacan el centro, dadas las características de la zona donde se ubica la escuela, la lengua castellana es la que utiliza habitualmente el alumnado, tanto en sus relaciones interpersonales como para
comunicarse con el profesorado, personal del AMPA, monitores de comedor.
En este contexto, el escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts ha fijado unas "actividades de incentivación del uso de la lengua catalana", entre ellas, la de restringir la entrada de la profesora de castellano en clase si no es para impartir su materia, ya que, a su juicio, "interferiría" en la promoción de la lengua catalana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación