España

La baja natalidad ahoga a las escuelas infantiles: no hay niños para tantas guarderías

Cientos de barrios y municipios de todas las comunidades de toda España estén saturadas de escuelas infantiles porque la baja natalidad de los últimos años está provocando que haya más guarderías que niños

Efecto colateral de la baja natalidad que se lleva registrando en los últimos años: las escuelas infantiles están contra las cuerdas porque en prácticamente todas las provincias españolas hay más guarderías que niños que llevar a la escuela. "Es un problema generalizado en toda España, que nos ha llevado al límite a todos los profesionales del sector, que ya estaba en una situación bastante compleja desde hace años", explica a este periódico el portavoz de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN), Juan Martín-Maestro.

Las provincias ya empiezan a alertar de esta problemática, que está llevando a que muchas escuelas infantiles tengan que echar el cierre por la falta de niños. "El desplome de la natalidad hace que sobren plazas en las escuelas infantiles de 37 zonas de Málaga", "El descenso de la natalidad pone en jaque a las guarderías privadas", "Aumentan las zonas saturadas de guarderías en Sevilla", "El desplome de la natalidad pone contra las cuerdas a las escuelas infantiles vizcaínas", "Las nuevas aulas de 1 y 2 años y la baja natalidad en Extremadura llevan al cierre a guarderías", "Guarderías sin niños"... son solo algunos de los titulares que se pueden leer en periódicos locales a lo largo y ancho de toda España.

Un problema que afecta a toda España, aunque comunidades como Andalucía o Canarias se ven especialmente perjudicadas. "En nuestro país, hay 160.000 vacantes vacías. La situación es bastante ruinosa para los profesionales". Aparte del preocupante descenso de la natalidad, que hace que haya menos niños que acudan a esas escuelas, hay otros problemas que ponen contra las cuerdas a los profesionales de las escuelas infantiles. Por un lado, la medida de alargar las bajas por paternidad ha influido directa y negativamente a la estabilidad económica de las guarderías, ya que ahora los padres tienen menos necesidad de dejarles en una escuela infantil.

Por otro lado, "muchísimos colegios están empezando a abrir aulas para menores de tres años, con el argumento de facilitar la gestión a los padres. Para nosotros es otra vía de perder alumnos", señala Martín-Maestro. El experto explica que la pandemia también ha influido: la popularización del teletrabajo, que hace que no sea necesario llevar a los niños a las escuelas, el miedo a contagiarse, la crisis económica, que ha llevado a que algunos padres opten por reducir gastos en ese sentido...

Toda esta radiografía está haciendo que cientos de barrios y municipios de todas las comunidades de toda España estén saturadas de escuelas infantiles. Las informaciones más recientes hacen referencia a Málaga y Sevilla: en la primera hay 37 zonas con plazas sobrantes y en la segunda ya han alcanzado las 60 zonas.

"Es una situación que tiene ahogado al sector. Sector que, por cierto, es mayoritariamente femenino, formado por casi 70.000 empleadas. Necesitamos soluciones eficaces", añade Martín-Maestro.

Los fondos Next Generation y las escuelas infantiles

Sin embargo, el gran pesar de los expertos es que las decisiones que desde el Gobierno están tomando "no las entienden" y que "no tienen mucho sentido". "El Gobierno, solicita una parte de los fondos Next Generation para recuperar el sector. Pero el dinero lo va a destinar a crear puestos y plazas públicas. No entendemos esta medida, porque hay 120.000 plazas vacías. ¿No sería más lógico aprovechar las estructuras que ya están hechas para dar ayudas a las familias y fomentar que los padres y las madres lleven a sus hijos a las escuelas infantiles? Sobre todo, teniendo en cuenta que el sector de la educación infantil privada supone un 50% de la escolarización de España y es el único nivel de educativo en el que los centros no reciben directamente ningún tipo de fondo".

"Por muchas plazas que creen, no se van a cubrir si no hay niños", añade el portavoz de FENACEIN. Ante esta situación, los profesores de escuelas infantiles decidieron llevar esta queja a la Comisión Europea, que la ha admitido a trámite. Su intención es que se revise el destino de los fondos europeos, que en vez de ir a 'la nada', deberían destinarse a fomentar la natalidad y a que los padres lleven a los niños pequeños a las escuelas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP