El PSOE de Andalucía está revuelto. El congreso regional que ha coronado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nuevo secretario General en la región no ha sido la balsa de aceite que se esperaba, según informan fuentes socialistas a Vozpópuli. Espadas afronta varios incendios en las provincias de Sevilla, Almería, Huelva, Málaga o Cádiz por los movimientos que se están produciendo para nombrar a los secretarios Generales provinciales, que se elegirán a lo largo de diciembre.
La transición de poder en el PSOE andaluz no está resultando tan fácil como parecía tras la contundente derrota de Susana Díaz en las primarias. Espadas ha dejado un mal sabor de boca por "algunas elecciones" de su nueva ejecutiva. Y eso que Pedro Sánchez presumió de "unidad" frente a las batallas internas del PP en el congreso del PSOE-A este pasado fin de semana en Torremolinos (Málaga).
Esa tensión, unida a las maniobras de los restos del susanismo por recolocarse en provincias, amenaza con trasladarse a los congresos provinciales de diciembre. "El ambiente no es bueno", aseguran estas fuentes. "Hay muchos susanistas agazapados esperando que vengan mal dadas y mucha gente se está callando por lealtad y por no perjudicar al partido en un momento de debilidad como el actual".
Sevilla, Almería, Málaga y Huelva han formalizado al menos dos precandidaturas provinciales a lo largo del lunes, a pesar de los intentos de Alfonso Rodríguez Gómez Celis, verdadero poder en la sombra del nuevo PSOE andaluz, por frenar algunas de las listas alternativas a las teóricamente oficiales. "Gómez de Celis es el nuevo ejecutor de Ferraz en el PSOE de Andalucía y es el que está llevando todos estos temas para proteger a Espadas", señalan desde el socialismo andaluz.
Espadas, con problemas en Sevilla
Uno de los incendios del nuevo secretario General del PSOE andaluz es precisamente en Sevilla. Hasta 18 de los 60 miembros de la nueva ejecutiva regional pertenecen a Sevilla. Catorce de ellos forman parte de agrupaciones de la capital hispalense. Y seis de ellos son concejales de Espadas en el Ayuntamiento, lo que ha molestado al resto de la provincia. "Juan no se ha quitado la chaqueta de Sevilla. Y esto nos perjudica para las elecciones autonómicas, que están a la vuelta de la esquina", consideran algunas voces críticas.
El PSOE cuenta con casi 45.300 afiliados en Andalucía, según el censo de las primarias de junio. Sevilla es la provincia con más militantes: 9.542. El socialismo gobierna 72 localidades de las 106 que tiene Sevilla. Además de la capital, el PSOE ostenta las alcaldías de grandes municipios como Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe o Lebrija, entre otros.
La apuesta oficial del partido para la dirección provincial es el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que ya ha formalizado su candidatura rodeado de otros alcaldes que le apoyan. Fernández tendrá en frente a Carmen Tovar, exalcaldesa de Castilleja de la Cuesta y exdelegada de la Junta en Sevilla. Los dos reconocen el liderazgo de Espadas y dicen tener muchos puntos en común. Pero de momento hay dos listas que deberán presentar sus avales la semana que viene y, si nadie lo remedia, enfrentarse en una votación el 21 de diciembre.
Listas en Huelva, Almería y Málaga
Huelva es otra provincia donde se espera batalla. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha formalizado su candidatura a la secretaría provincial. Y tendrá en frente a la presidenta de la Diputación onubense, María Eugenia Limón. A Limón se le considera una persona próxima a Mario Jiménez, uno de los damnificados de las purgas de Susana Díaz y que ha trabajado en la sombra a favor de Espadas. Cruz y Jiménez nunca han sido uña y carne. Limón fue la candidata que apoyó Ferraz en contra de Díaz para asumir la diputación tras la dimisión de Ignacio Caraballo, que dejó el cargo por la acumulación de diversas causas judiciales.
Algo similar ha ocurrido en Almería, donde los militantes deberán elegir entre tres precandidaturas. Se trata de los diputados nacionales Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer y el portavoz de la Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo. Al igual que en Sevilla, ninguno de los tres descarta una lista de unidad, pero de momento esa intención se ha quedado en eso: una declaración de intenciones.
En Málaga, todo indica que el portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, será el próximo secretario provincial. Pero finalmente le ha surgido un rival en el alcalde del municipio de Ojén, José Antonio Gómez. En principio, Pérez -que cuenta con el respaldo de la dirección de Espadas- no debería tener problemas para imponerse.
En Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz no habrá votaciones al presentarse una única lista a la ejecutiva provincial. Pero en el caso de Cádiz, Espadas se ha visto obligado a ceder. El actual secretario General del PSOE-A quiso impulsar al alcalde de Rota, Javier Ruiz, frente al de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que era el de consenso en la provincia. El paso atrás del primer edil roteño tras un pacto alcanzado en el congreso de Torremolinos ha evitado más víctimas en una guerra que ha durado semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación