España

Espadas se presenta como "el nuevo presidente" andaluz pese a su estancamiento en los sondeos

En un acto este sábado junto a Pedro Sánchez, el candidato socialista para las autonómicas ha restado importancia a las encuestas, que le auguran un resultado similar al cosechado por el PSOE en las anteriores elecciones

El candidato del PSOE a las elecciones andaluzas, Juan Espadas, se ha presentado este sábado públicamente como “el nuevo presidente de la Junta”, en un acto que ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su intervención, el candidato andaluz ha restado importancia a las encuestas, que le auguran un resultado similar al cosechado por el PSOE en las anteriores elecciones y por debajo del de el PP, que lograría 48 escaños, siete más que la suma de toda la izquierda, según el sondeo publicado el pasado domingo por este periódico.

En el colegio San Isidoro de Torredelcampo (Jaén), Espadas ha comenzado haciendo de "speaker", como él mismo ha bromeado, y se ha presentado diciendo: “Os habla el próximo presidente de la Junta de Andalucía”, para enseguida lanzar un llamamiento al voto el próximo 19 de junio, porque “si votamos, ganamos, y ya está, no hay más”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Espadas en este primer acto conjunto de 'precampaña'.

Durante su intervención, Espadas ha restado importancia a las encuestas, para asegurar que la demoscópica está yendo “contra el voto, que es lo más sagrado”, para enfatizar: "Nos estamos jugando mucho, y lo vamos a hacer muy bien, estoy convencido".

Tal y como refleja la encuesta de Hamalgama para Vozpópuli, realizada del 29 de abril al 4 de mayo, el llamado 'efecto Espadas', con el que el PSOE andaluz trata de movilizar a sus votantes, es inexistente con respecto al resultado que logró Susana Díaz en 2018, con la diferencia de que ella ganó como lista más votada, pero no pudo gobernar porque la suma de PP, Cs y Vox le cerró el paso.

Según este sondeo, el exalcalde de Sevilla repetiría los 33 escaños de su antecesora y tendría incluso menos porcentaje de voto, por unas décimas: 27,1% frente al 27,9% de hace casi cuatro años. Sin embargo, el actual secretario general del PSOE-A logra casi 24.000 votantes más que Díaz en 2018. Además, Espadas aguanta el suelo de su partido (33 escaños) gracias al trasvase de votos que recibe de antiguos electores de Adelante Andalucía (AA) -más de un 22%- que se traduce en más de 100.000 electores.

Además, Espadas ha pedido este sábado a las mujeres andaluzas que “ni una se quede en casa”, y ha defendido el papel del PSOE en estas elecciones, en un trabajo que comenzó “desde setiembre, cuando empezamos esta nueva etapa con un proyecto renovado, y sabiendo que las elecciones podrían estar a la vuelta de la esquina”.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la número uno por Jaén, Ángeles Férriz; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP