El objetivo político de diciembre era salvar la Navidad. Eso era lo que se decía en plena segunda ola de coronavirus, una pandemia que hasta la fecha ha acabado con la vida de 52.683 (según los datos oficiales aportados este martes por el Ministerio de Sanidad). ¿Y se salvó la Navidad? Pues no se sabe, lo que sí tenemos ahora es un preocupante aumento de casos en todo el territorio nacional en el inicio de la tercera ola, lo que ha llevado a algunos gobiernos regionales a endurecer las medidas tomadas hasta la fecha.
Tal es la incidencia en Castilla y Léon que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomendó este martes a los ciudadanos a que se "autoconfinen". Lo hizo tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobaron medidas excepcionales para toda la región.
Castilla y León tomó esa decisión debido a que actualmente tienen "una velocidad de contagios importantísima", lo que, como defendió Casado, justifica las medidas aplicadas por la Junta con el fin de frenar "ya" su transmisión. Esas medidas, además del cierre perimetral hasta el fin del estado de alarma, son el cierre del interior de la hostelería, de los centros comerciales y los gimnasios en toda la Comunidad.
Galicia prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios
Otra de las comunidades que se ha visto obligada a endurecer sus medidas ha sido Galicia, que este miércoles ha registrado su récord de casos en un día (1.047 nuevos contagios). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado el confinamiento perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 de este jueves.
Feijoo también ha anunciado la prohibición de reuniones de no convivientes y el adelanto del toque de queda a las 22.00.Además, la hostelería deberá cerrar a las 18.00. Los aforos se limitarán a un 30% en el interior y 50% en exterior, y los servicios a domicilio están permitidos.
Los comercios podrán abrir hasta las 21.30 con la mitad del aforo permitido, y en los centros comerciales queda prohibido reunirse en las zonas comunes.
La Rioja limita aún más el horario de los comercios
El Gobierno de La Rioja también ha acordado este miércoles un cierre perimetral, en concreto del área formada por Logroño y los municipios de su cinturón metropolitano Lardero y Villamediana de Iregua y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.
Así lo ha explicado la presidenta de la región, Concha Andreu, que además ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años. Ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda nocturno de 22 a 6 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia.
También se ha acordado la suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad.
Andreu ha justificado estas medidas en la tendencia "ascendente" de la curva de contagios, que más parece "un muro vertical", con 1.445 casos activos, 9.323 personas en cuarentena y otras 122 hospitalizadas por covid-19.
Los médicos piden a la población que se confine
La situación es tan extrema que tal y como publicó este martes Borja Negrete en Vozpópuli los médicos han solicitado a la población autoconfinarse. "Los recursos asistenciales están saturados, con una sobreocupación de pacientes covid tanto en las unidades de ingreso en planta, como en las UCI, las de Reanimación, AtenciónPrimaria y Urgencias", explicaron a este medio desde la Organización Médico Colegial, la institución que agrupa a todos los colegios de médicos españoles.
Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC, explicó que, además del crecimiento de los contagios a causa de las fiestas Navideñas, "una parte de los profesionales sanitarios está inmersa en la campaña de vacunación", lo que unido a que "el funcionamiento de los servicios se ha resentido por la climatología adversa" tiene a los centros sanitarios en situación límite.
"Por eso, el escenario actual pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente los que presentan patologías urgentes o cuyo pronóstico empeorará si se demora la atención. La situación es, además, susceptible de empeorar", aseveraron.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación