España y Chile avanzan a la par en los "derechos" en torno a la menstruación. La nueva ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero devuelve el derecho a interrumpir el embarazo sin permiso paterno desde los 16 años y, además, incluye un amplio capítulo sobre el derecho a la salud menstrual. En el caso de Chile, país gobernado por Gabriel Boric, uno de los aliados internacionales de Unidas Podemos, se acaba de aprobar en el Congreso un proyecto de ley que garantiza "los derechos de las personas menstruantes".
Estas medidas han generado debate y polémica en ambos países, sobre todo en el sector empresarial. La reforma de Montero incluye la posibilidad de acogerse a una baja laboral por tener la regla, que será de tres días y, por otro lado, los centros educativos deberán garantizar productos higiénicos para la menstruación, como forma de combatir lo que se conoce como "pobreza menstrual".
También contempla el acceso a los productos higiénicos de forma gratuita a mujeres en situaciones de exclusión y pretende eliminar el IVA para estos productos. Un impuesto que en la actualidad es del 10%. La norma contempla también una baja laboral tras la interrupción voluntaria del embarazo, que podrá hacerse sin permiso paterno desde los 16 años.
En Chile, la Cámara de diputados acaba de aprobar el proyecto de ley que garantiza "los derechos de las personas menstruantes". La propuesta deberá continuar con su tramitación en el Senado antes que sea despachada definitivamente desde el Congreso.
El proyecto de Chile
La iniciativa fue registrada en septiembre de 2021 por la entonces diputada Maya Fernández (PS) y plantea que el Estado ha de reconocer que "las personas con capacidad para menstruar" son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna.
"El Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Es deber del Estado apoyar, favorecer y promover las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio", recoge el texto.
El Estado de Chile deberá conducir a "la erradicación de ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación con la menstruación"
Además, el Estado de Chile deberá "fomentar una buena salud y gestión menstrual para contribuir al bienestar de las personas con capacidad para menstruar y promover, de esta manera, la equidad de género", así como "facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual que sean sometidos a un estricto control de calidad con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas con capacidad para menstruar".
Chile tendrá que "fomentar la implementación, para toda la población, de programas de acceso al conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y sus vínculos con la salud" y conducir a "la erradicación de ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación con la menstruación".
El Estado chileno deberá promover el uso de productos de gestión menstrual sustentables y facilitar la capacitación de los profesionales de la educación sobre los distintos elementos de la salud y gestión menstrual.
Consejo de Ministros del 17 de mayo
En España, el Ministerio de Igualdad planea llevar la reforma de la ley del aborto que incluye este tipo de medidas al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes 17 de mayo para su aprobación en primera lectura.
La norma ha despertado las críticas de los adversarios políticos y de algunos sectores del feminismo. Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, integrada por asociaciones de mujeres feministas contrarias a la autodeterminación de género, celebran "que el Gobierno recupere algunos de los aspectos derogados por la contrarreforma de Gallardón", pero ven "preocupantes" algunos aspectos.
Entre ellos, la ausencia de garantías para que sean las mujeres quienes, en la sanidad pública, decidan el método a utilizar (farmacológico o quirúrgico): "Creemos que hay un especial interés en establecer como prioritario el método farmacológico, al ser más económico y no precisar de especialización profesional, aunque esto se haga a costa de múltiples inconvenientes para las mujeres".
Y critican: "El Ministerio de Igualdad aprovecha torticeramente una ley dirigida a las mujeres para introducir el concepto misógino y acientífico de la 'identidad de género'. De nuevo, el ministerio de Irene Montero desprecia a las mujeres cuando utiliza conceptos como 'personas con capacidad de gestar', una terminología que busca ocultar la realidad de que solo las mujeres podemos gestar".
La posibilidad de pedir una baja por tener una menstruación dolorosa ya es una realidad en dos ayuntamientos españoles: el de Gerona y el de Castellón. Sin embargo, muy pocas trabajadoras la han solicitado. Fuentes del Ayuntamiento de Castellón explican a Vozpópuli que el convenio" para solicitar los permisos "entró en vigor el pasado 23 de enero" y que, de momento, "no ha habido ninguna solicitud". En Gerona, la medida "de flexibilidad menstrual" se aprobó en el Pleno de 14 de junio de 2021, con vigencia desde la misma fecha de aprobación. En febrero del año siguiente, pasados ocho meses, solo la habían solicitado tres mujeres, tal y como publicó este diario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación