El Gobierno quiere levantar la cuarentena de 14 días impuesta a las personas que llegan a España desde el extranjero el próximo 21 de junio, una vez concluya la última prórroga del estado de alarma. Y es que, según consta en la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de mayo, donde se anunciaba la restricción, "esta orden mantendrá su eficacia durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo la propuesta de una sexta y última prórroga definitiva del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ese mismo día, en una reunión semanal con las comunidades autónomas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, preguntó si se levantaría finalmente el 1 de julio, como anunció el Gobierno hace semanas, o el 21 de junio, al término de la última prórroga de alarma.
Fue tras esa pregunta durante la Conferencia de Presidentes cuando Sánchez consultó con el ministro de Sanidad, Salvador Illa esta cuestión y, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia, el presidente afirmó que se suprimiría con el fin de la alarma.
Acto seguido, en la rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno, afirmó que “el planteamiento del Gobierno es levantar la cuarentena cuando ya definitivamente no tengamos estado de alarma”. Finalmente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, lo terminó de confirmar este lunes en una entrevista de TVE.
España generó desconcierto entre los extranjeros al aprobar esta medida el pasado 15 de mayo, cuando todos los países comenzaban sus 'desescaladas' y la apertura de fronteras. Incluso, Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, recomendó a sus compatriotas que durante el verano eviten viajar al extranjero y particularmente a España por sus medidas "contradictorias".
Vozpópuli ya avanzó hace días que el Gobierno estudiaba abrir las fronteras aéreas y levantar la cuarentena obligatoria en aquellas regiones españolas que alcancen acuerdos con otros territorios europeos para crear rutas turísticas "seguras", como Baleares o Canarias con los länder alemanes, pues ambas regiones previsiblemente finalizarán todas las fases de la 'desescalada' el 21 de junio.
No obstante, el Gobierno ha avanzado que devolverá a las comunidades la "gobernanza plena" cuando entren en la tercera y última fase, teniendo "una capacidad total para manejar los tiempos y también para solicitar levantar el estado de alarma en su territorio antes incluso del 21 de junio". En el caso de Baleares y Canarias, podrían entrar en esta fase el próximo 8 de junio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación