España ultima el envío de nuevo armamento a Ucrania en apoyo ante la invasión de Rusia. El Ministerio de Defensa dispone de vehículos acorazados, artillería y un sistema de misiles en plena operatividad que ya prepara para su entrega definitiva a Kiev. Este mismo miércoles, coincidiendo con el día de la independencia de Ucrania, el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, había afirmado que no estaban "satisfechos" con el material suministrado por nuestro país hasta la fecha y que llevaban tres meses sin recibir ningún stock.
"En todo este tiempo, nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, no se han precisado los detalles", defiende el Ministerio de Defensa tras las últimas consideraciones del diplomático ucraniano. "España siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países".
En concreto, el Ministerio de Defensa asegura que el pasado 17 de agosto, "tras una minuciosa consolidación de componentes", se informó a las autoridades ucranianas de que se había preparado un envío, ya dispuesto para su entrega, de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 pallets de un metro cúbico. El transporte de la munición se llevará a cabo con el apoyo de un "país aliado" dado "el peso y las características de la munición de grueso calibre".
Asimismo, se ha informado del envío de "un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial". La preparación del material se ha llevado a cabo tras una inspección conjunta entre representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra español.
El Ministerio de Defensa detalla que el envío también incluye "una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles", sin especificar el modelo, "que se encontraba en situación de plena operatividad". España ha ofrecido la instrucción de los militares ucranianos en el manejo del sistema, así como en el desempeño de otras capacidades militares.
Las críticas del embajador ucraniano
Por último, España enviará a Ucrania mil toneladas de gasoil, con un importe aproximado de 2,5 millones de euros, y vestuario militar para el frío, atendiendo a "una solicitud urgente del Consejero de Presidente Zelenski ante el próximo invierno, que incluye unos 30.000 uniformes de campaña, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias".
"Este cargamento de más de 1.600 pallets, representa un importante reto para su transporte y distribución antes del invierno, que España tendrá preparado para enviar en septiembre", señala el Ministerio de Defensa.
El departamento que dirige Margarita Robles informa del nuevo envío de material pocas horas después de que el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, criticase los retrasos en la entrega de armamento procedente de nuestro país. "No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntó el diplomático, en un encuentro con periodistas con motivo del día de la independencia de Ucrania.
Pohoreltsev instó al Gobierno español a que los envíos se llevaran a cabo "más y más rápido" y, entre otros, manifestó su interés por el suministro de obuses de 155 milímetros y morteros de 122 milímetros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación