España avanza poco a poco en el plan de 'desescalada' aprobado por el Gobierno. Desde este lunes, todas aquellas zonas que hayan pasado a la fase 1 disfrutarán de una relajación del confinamiento que, entre otras cosas, permitirá a los bares reabrir sus terrazas.
Para ello, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cumplir una serie de normas entre las que se establece un aforo máximo del 50%, una ocupación de hasta 10 clientes por mesa o agrupación de mesas y una distancia de al menos dos metros entre las mismas con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad.
El consumo dentro del propio local, por el momento, tendrá que esperar hasta la fase 2 del plan de 'desescalada' que previsiblemente se iniciará el 25 de mayo en aquellas provincias que reúnan los requisitos sanitarios para hacerlo.
La pronta reapertura de los locales de hostelería y restauración, sin embargo, contrasta con las fechas fijadas en otros países de Europa a este respecto y teniendo en cuenta que Reino Unido, Alemania y Francia, a diferencia de España, han dado preferencia a volver a abrir los centros educativos antes que los bares.
Reino Unido, Alemania y Francia
Tal y como anunció este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la presentación de las nuevas medidas para el desconfinamiento, en Reino Unido los colegios abrirán un mes antes que los pubs y restaurantes. A partir del 1 de junio, como pronto, se permitirá el regreso a los aulas de los alumnos de primaria, mientras que pubs, hoteles y restaurantes tendrán que esperar, al menos, hasta el mes de julio.
En Francia, aunque se trata del octavo país del mundo en cuanto a casos de coronavirus —quinto en número de fallecidos—, el Gobierno de Emmanuel Macron no tomará hasta finales de mayo una decisión sobre establecimientos de hostelería y restauración, pero la intención es que retomen su actividad después del 2 de junio.
En lo que a educación se refiere, las escuelas del país vecino abrirán progresivamente desde este lunes. Primero acogerán a alumnos de primaria y último curso de infantil, aunque con una capacidad máxima de 15 niños por clase.
Alemania ha sido el país de estos tres que antes ha reanudado las clases. Los alumnos de cursos superiores pueden desde el 4 de mayo volver al colegio cumpliendo unas estrictas normas de distanciamiento e higiene. Las escuelas de enseñanza y las guarderías reabrirán este lunes.
La fecha de apertura de bares y restaurantes todavía no se ha fijado en Alemania, aunque la región de Baviera, el Estado regional más grande en superficie, ya ha trasladado a Angela Merkel su intención de retomar la actividad a finales de este mes.
Italia y España
Los que sí tendrán que esperar para volver a la 'nueva normalidad' serán los estudiantes de Italia y España. El primer ministro del país alpino, Giuseppe Conte, ha decidido, igual que el Ejecutivo español, retrasar hasta septiembre la reapertura de los colegios. Aunque estudia poner a disposición de los niños patios y jardines de las escuelas para campamentos, las clases como tal se retomarán después del verano.
Por su parte, y pese a que actualmente la cifra de contagiados en Italia es menor que en España, bares y restaurantes no abrirán hasta el 1 de junio.
Reapertura de los colegios en España
Según lo previsto en el plan de 'desescalada' del Gobierno de Pedro Sánchez, los alumnos españoles regresarán a las aulas después de verano y por el momento seguirán cursando sus estudios a distancia.
Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado sábado, los centros educativos sí podrán abrir "para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas" desde este lunes en aquellas zonas que estén en fase 1.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá la vuelta para los menores de 6 años en caso de que los padres no puedan hacerse cargo por motivos laborales. También los estudiantes que terminan ciclo educativo medio (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP) podrán asistir desde esta fecha de forma voluntaria y en grupos de 15 personas como máximo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación