El nivel de inglés está polarizado en Europa y España continúa formando parte del polo que suspende. Lo dicen las encuestas del CIS, las que recopila Eurostat y también el Informe EF EPI 2019, elaborado por Education First con la participación de más de dos millones de personas de un centenar de países.
Cada vez se habla mejor el inglés en Europa, pero gracias a los escandinavos. Mientras países como Francia mejoran discretamente por segundo año consecutivo, España empeora por quinto año. Junto a Italia, el país sigue estando a la zaga del resto de Estados. Hay dos velocidades.
Con una puntuación total de 55,46 puntos, España ocupa el puesto 25 de los 33 países analizados en Europa y baja hasta el 35 dentro del ranking mundial, que incluye 100 países. El resultado supone una caída de nivel de 0,39 puntos con respecto al curso pasado cuando obtuvo un 55,85, y de tres posiciones, pues ocupaba el puesto 32.
Al nivel de China e India
Teniendo en cuenta el conjunto de los 100 países, el informe sitúa a España en el nivel medio de dominio de inglés, a la altura de Hong Kong, China o India.
Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que los españoles pueden desarrollar, a nivel general, son participar en reuniones en el área de conocimiento propio, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.
El estudio advierte que los países europeos con mayor nivel de inglés se concentran en Escandinavia
"Los españoles han ido empeorado su nivel de inglés desde 2014, cuando obtuvieron una nota de 57,18 puntos y estaban en la posición 20", explica Xavier Martí, director de EF Education First en España. "Aprender inglés puede abrir la puerta a un trabajo mejor, brindar nuevas oportunidades de búsqueda personal y desarrollo profesional, y dar acceso al conocimiento compartido del mundo", añade.
El estudio advierte que los países europeos con mayor nivel de inglés se concentran en Escandinavia, mientras que de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación. Francia, España e Italia van a la cola de casi todos los demás estados miembros, aunque el primero ha experimentado un discreto avance en los últimos dos años.
País Vasco versus Extremadura
País Vasco y Barcelona son la región y ciudad de España, respectivamente, que presentan un nivel alto de inglés. Extremadura queda clasificada con un nivel bajo de inglés. Es la comunidad que obtiene una nota más baja.
El resto de comunidades obtienen un nivel medio en esta materia. Al igual que se demostró en el informe del año pasado, una gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa.
En cuanto a ciudades españolas, además de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia, Sevilla y Alicante se posicionan por debajo de la media.
Fracaso del bilingüismo
"Una de las principales conclusiones del informe es que la formación de profesores es uno de los aspectos más urgentes que abordar y una de las causas del fracaso del modelo de bilingüismo actual en España", detalla Kate Bell, autora del informe.
Para ello, dice, "proponemos garantizar que el inglés sea impartido exclusivamente por profesores que hablen el idioma lo suficientemente bien como para enseñarlo y, por lo tanto, establecer un nivel mínimo requerido".
El informe constata el fracaso del modelo actual del bilingüismo y advierte sobre la necesidad de mejorar la formación del profesorado
El análisis pone el foco sobre la implicación no sólo de los individuos, sino también de las empresas, ciudades, regiones y naciones para promover la enseñanza de esta lengua. Según la autora del informe hay que mejorar la formación del profesorado.
Además, advierte que hay que potenciar certificaciones de la calidad de los cursos de inglés y hacer posible que la televisión y las películas se difundan en versión original subtitulada en lugar de en versión doblada.
Las empresas, recomienda el informe, también pueden contribuir a que sus empleados mejoren su nivel de inglés creando una cultura de movilidad entre sus filiales y/o formar a los empleados mediante un programa de estudios de inglés, aprovechar la tecnología para flexibilizar el aprendizaje y recompensar a los trabajadores que inviertan tiempo en mejorar el idioma.
CIS y Eurostat
De acuerdo a los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los adultos españoles afirma no hablar inglés en absoluto, lo que demuestra que el proyecto de convertir las escuelas de Primaria y Secundaria en bilingües, en las que el 30% de las asignaturas se enseña en inglés, no ha tenido ninguna incidencia en el nivel de este idioma de la población adulta.
Eurostat refleja, por su parte, que en 2007 el 46,6% de los españoles de 25 a 64 años no conocía ninguna lengua extranjera. En 2016, último dato disponible, el porcentaje apenas se había movido (45,8%). En el mismo periodo, en cambio, Portugal redujo esa proporción del 51% al 31%; Grecia, del 43% al 33%, e Italia, del 38% al 34%.
En estos tres países más del 82% de la población de 25 a 34 años dominaba, al menos, una lengua extranjera, mientras que en España solo lo hacía el 66%. La oficina estadística también confirma que el idioma extranjero más estudiado en la UE es el inglés: lo cursa el 94% del alumnado de segundo ciclo de Secundaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación