La Policía Nacional mantiene sus esfuerzos ímprobos para tratar de localizar al sicario de Alejo Vidal-Quadras, sobre quien se sospecha que permanece oculto en algún lugar fuera de España. Una búsqueda que se ha trasladado al ámbito internacional después de que la Audiencia Nacional dictase una orden de captura para que organizaciones afines como Europol o Interpol colaboren en las pesquisas. Sin embargo, el nombre de Mehrez Ayari, el supuesto sicario, no figura en la lista de más buscados de Europol, a pesar de que en diciembre hubiera un espacio libre para incorporar otro fugitivo a esta lista pública. Fuentes policiales indican que esta herramienta se usa de forma habitual en casos particularmente antiguos o estancados.
Según ha podido saber este diario, Europol mantenía en su lista a principios de diciembre a un individuo buscado por las autoridades españolas, aunque cada país tiene posibilidad de publicitar dos criminales. Entonces, España remitió remitió la identidad de un individuo buscado por un crimen perpetrado hace dos décadas, en lugar de la del franco-argelino perseguido por el intento de asesinato del expolítico español. ¿La razón? Es habitual que se incorporen datos de fugitivos de casos sobre los que ya han transcurrido años y que aún están por resolver.
La Audiencia Nacional dictó el pasado 28 de noviembre una orden de busca y captura internacional contra Mehrez Ayari, un individuo franco-argelino de 37 años que es el principal sospechoso de apretar el gatillo en el atentado a plena luz del día contra Alejo Vidal-Quadras, en la madrileña calle Núñez de Balboa. Esta decisión supone la colaboración policial de los organismos policiales internacionales en los que participa España, como Europol e Interpol.
El nombre de Mehrez Ayari, no obstante, no figura en la lista pública de fugitivos más buscados de Europol, una herramienta que incluye los datos personales y delictivos de criminales y delincuentes, y que supone una herramienta para la colaboración ciudadana en la búsqueda de algún tipo de información sobre estos individuos.
Las mismas fuentes de Interpol adelantan que, aunque la orden de busca y captura dictada por las autoridades judiciales supone la colaboración inmediata de los socios europeos, no justifica su inmediata incorporación en la lista pública de fugitivos más buscados: cada país dispone de dos o tres anuncios en esta herramienta, en función de si existe una campaña activa de publicidad en los medios.
España, como adelantó Vozpópuli, incluye dos nombres diferentes en la lista de Europol. Y eso que a principios de diciembre, pocos días después de que la Audiencia Nacional dictara esta orden de busca y captura, tuvo en su mano la posibilidad de incorporar un nuevo nombre.
Sin rastro del sicario de Vidal-Quadras
Los dos nombres facilitados por España a Europol correspondían a Aomar Abdel Lah Belghazi y Nikolay Shterev Kurkuchev. El primero, de nacionalidad española y 36 años, había sido campeón de España de kick-boxing y se le buscaba por la violación de una mujer en el año 2015, en las inmediaciones del hipódromo de Gran Canaria. El segundo es un ciudadano búlgaro de 55 años, acusado de ser un miembro clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa.
La colaboración con Europol propició la detención en Alemania de Aomar Abdel Lah Belghazi. Esta agencia internacional actualizó su base de datos pública el 22 de noviembre, anunciando la captura de este individuo reclamado por nuestro país. Durante dos semanas, su nombre desapareció de la lista y sólo se visualizaba una silueta bajo el membrete de la bandera española: "Arresto posible por información en la lista de fugitivos más buscados de Europol", detallaba el órgano policial europeo.
Este espacio vacío no sería actualizado hasta el 5 de diciembre, una semana después de que la Audiencia Nacional dictase la orden de busca y captura contra el sicario de Vidal-Quadras. Pero no fue su nombre el que se incorporó a la herramienta de búsqueda internacional, sino el de Ramón de la Cámara Guisado.
Se trata de un hombre de 71 años perseguido por la Justicia con motivo de los acontecimientos que se vivieron en mayo de 2003 en un pub de Sabadell, conocido con el nombre de Gotik. A Ramón de la Cámara se le acusa de matar de un disparo con una pistola 9 milímetros a su propio hijo, David de la Cámara, de 22 años.
De este modo, las autoridades policiales europeas disponen en su base de datos de la identidad del sicario de Vidal-Quadras; sin embargo, su nombre no figura en la lista de fugitivos más buscados de la lista de Europol, herramienta pública de consulta ciudadana: "Ayude a encontrar y atrapar a los delincuentes más buscados de Europa para hacer la UE más segura", exhortan desde esta organización internacional en busca de colaboración pública.
"Necesitamos su ayuda para encontrar a los fugitivos más buscados de Europa -inciden desde Europol para definir la relevancia de esta herramienta-. Todos podemos vernos afectados por la delincuencia, pero usted podría ayudar a mantener segura a Europa consultando la lista de los más buscados de la UE. Le pedimos que se tome unos segundos para ver imágenes de estos prófugos y comprobar si reconoce a alguno de ellos".
Una lista en la que no figura Mehrez Ayari, investigado por la Policía Nacional por su supuesta participación en el atentado contra Alejo Vidal-Quadras y que podría encontrarse oculto en algún lugar lejos de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación