Los tiradores de precisión ucranianos que se enfrenten a las tropas de Vladimir Putin adquirirán sus capacidades en un módulo impartido por las Fuerzas Armadas españolas en Toledo. Así consta en el acuerdo de cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa español y el Gobierno de Volodimir Zelenski para instruir a los militares ucranianos en nuestro país, en un programa que incluye la formación de 400 efectivos cada dos meses.
Este fue uno de los asuntos que abordaron Margarita Robles y la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, en la reunión que ambas mantuvieron este lunes en dependencias del Ministerio de Defensa, en Madrid, en la que se trató la cooperación que España brinda a Ucrania después de ocho meses de invasión rusa.
Entre las capacidades a las que se formará a los militares ucranianos consta un módulo de tiradores de precisión -comúnmente conocido como francotiradores, aunque no del todo preciso en el argot militar-. Los tiradores de precisión ya han acaparado diversos titulares en el transcurso de la guerra que se libra en Ucrania: desde la muerte de Alexander Kilinsky, ensalzado por los medios como el mejor especialista ruso en este ámbito, hasta la difusión del documental El francotirador de Donbás, grabado antes de la última invasión pero que cuenta la historia de un ucraniano que combate a los rusos con su rifle de precisión.
Los formadores españoles
Fuentes militares consultadas por Vozpópuli detallan que los tiradores de precisión españoles han participado a su vez en diversos ejercicios con nacionales aliadas para compartir conocimientos y fomentar el uso de procedimientos comunes. Sin ir más lejos, Chinchilla de Montearagón acogió este verano el Desert Sniper, que reunió a tiradores procedentes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Grecia y España.
Asimismo, los especialistas españoles ya han formado a militares de otros países en el uso de estas capacidades; como ejemplo reciente, la misión especial que el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire desarrolló en Thiès, al oeste de Senegal, para instruir a las tropas locales en el manejo de explosivos o en capacidades de tiradores de precisión, entre otros.
Las rotaciones de adiestramiento se llevarán a cabo cada dos meses e incluirán a un total de 400 militares ucranianos
El acuerdo de cooperación suscrito con Ucrania contempla, precisamente, módulos relacionados con otras capacidades: desde instrucción básica, pasando por la desactivación de explosivos y la lucha contra explosivos improvisados, hasta la instrucción paramédica, según detallan fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.
Los cursos de formación se impartirán en la Academia de Infantería de Toledo, del Ejército de Tierra, bajo la supervisión de un órgano bautizado con el nombre de Toledo Training Command (TCC). Las rotaciones de adiestramiento se llevarán a cabo cada dos meses e incluirán a un total de 400 militares ucranianos.
El apoyo a Ucrania
Además, España contempla la formación de militares ucranianos en técnicas relacionadas con la ciberdefensa, así como en el uso de las capacidades que recientemente se han enviado a Ucrania, como la artillería de campaña 105/14 y el sistema de misiles Hawk. No se trata de un procedimiento novedoso: Zaragoza acogió la instrucción de un grupo de efectivos ucranianos encargados de gestionar la batería de misiles Aspide que España facilitó a Ucrania.
Los programas de instrucción forman parte de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) auspiciada por la Unión Europea, que complementa el envío de material armamentístico al país ucraniano para hacer frente a la invasión rusa. En este sentido, Lloyd J. Austin, secretario de Defensa estadounidense, y Margarita Robles abordaron recientemente en conversación telefónica la colaboración española, destacando el envío de sistemas de defensa antiaéreos, como las baterías Hawk o Aspide.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, España ha gestionado más de 30 transportes logísticos de armamento y material hasta Polonia, para su posterior traslado a Ucrania.
Yorick
Los francotiradores tienen más de cazadores de personas que de soldados.
Urente
Como contrapartida a la formación de tiradores de precisión, los podemitas tenían que ofrecer cursillos de eso que llaman ellos "diplomacia de precisión", sea lo que sea esa ideíca.
AliasJosechus
Luego nos sorprenderemos si en el reparto de los guantazos nos tocan unos cuantos. Oficialmente no estamos en guerra con nadie, pero de hecho si lo estamos vía la OTAN...
Leonidas
Cómo un juego. Qué otros se maten. Nosotros les enseñamos mientras dejamos entrar a cientos de futuros agresores por el sur y no damos medios a los nuestros y arruinarnos nuestra economía por un corrupto nazi.