España ya ha puesto en marcha una misión militar en Israel para evacuar a los civiles atrapados en el país, tras la ofensiva de Hamás y la anunciada "ofensiva total" del país gobernado por Benjamín Netanyahu sobre la franja de Gaza. Así lo ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Antena 3 y confirmado más tarde la titular de Defensa, Margarita Robles.
Según ha desvelado Albares, en Israel permanecen atrapados "algunos centenares" de ciudadanos españoles a partir de los acontecimientos vividos en las últimas jornadas. El ministro de Exteriores en funciones habla de aquellos que se encontraban en Israel por motivos de turismo o de trabajo: "No son residentes allí".
Ya se han puesto en marcha los preparativos para activar una misión militar con el objetivo de evacuar a los españoles que aún permanecen en Israel. "He hablado con la ministra de Defensa", ha aseverado Albares, en referencia a Margarita Robles, "Se está poniendo en marcha una operación para mandar un avión militar, más si fueran necesarios, que pueda traer a esos españoles que se encontraban en Israel por turismo o trabajo".
Según ha apuntado Robles, la evacuación se lleva a cabo mediante dos aviones militares A330 del Ejército del Aire y del Espacio, con una amplia autonomía de vuelo y capacidad de transporte de personal.
Dos españoles desaparecidos
Albares, no obstante, no ha dado más información sobre la situación de los dos españoles que permanecen en paradero desconocido tras la ofensiva de Hamás sobre Israel. Son un hombre de 46 años nacido en Zarautz y una joven de 19 años de Sevilla -con doble nacionalidad, española e israelí-, cuyas identidades corresponden a los nombres de Iván Illarramendi y Maya Villalobo.
La principal hipótesis que maneja la diplomacia española pasa por el secuestro de ambos. El primero residía con su mujer en un lugar próximo a la franja de Gaza, el kibutz de Kissufim, mientras que la segunda estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio y estaba destinada en la base de Nahal Oz.
Estos dos puntos fueron objetivo directo de Hamás en su ofensiva sobre Israel, que dejó un balance de más de 900 víctimas mortales -la mayoría, civiles-, más de 2.500 heridos y al menos un centenar de secuestros. El Gobierno español teme que Hamás utilice ahora a los dos ciudadanos españoles como "escudos humanos" ante la ofensiva total anunciada por el Gobierno de Netanyahu.
Por su parte, Israel ha instado a los ciudadanos palestinos a que abandonen Gaza rumbo a Egipto, al asegurar que su objetivo pasa por la "total aniquilación" de Hamás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación