El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que "es muy posible" que "dentro de no muchos días" el uso de mascarillas en exteriores "se pueda reducir". No obstante ha alertado que todavía "no tenemos una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal" y hay que "tener mucho cuidado con lo que hacemos".
Asimismo, en la tradicional rueda de prensa en la que informa del avance de la pandemia de la covid en el país, el epidemiólogo ha explicado que la tendencia descendente de los últimos días se da en todas las comunidades, aunque ha aseverado que no descarta "un incremento de casos por las grandes concentraciones" que se han producido en los dos últimos fines de semana tras la caída del estado de alarma y el toque de queda el pasado 9 de mayo.
Respecto a la evolución de la pandemia, Simón la ha calificado de "buena", pero ha manifestado que "tenemos que tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes", ya que a pesar de este buen ritmo de inmunización, "todavía no estamos en el lugar donde nos gustaría estar".
Sigue bajando la incidencia
Este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.061 contagios por coronavirus, de los que 1.170 corresponden a las últimas 24 horas. Asimismo, la cartera que dirige Carolina Darias ha añadido 93 nuevas muertes a causa del virus.
En cuanto a la incidencia acumulada de los últimos 14 días se ha situado en los 151,82 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un descenso de 10,21 puntos con respecto al pasado viernes, jornada en la que este indicador se situó en los 162,03.
El director del CCAES ha calificado estos datos de "favorables", ya que la ocupación de las ucis por enfermos de covid también se ha reducido hasta ubicarse en el 18,6%, medio punto menos que el viernes pasado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación