Que España tiene la mejor sanidad del mundo es un mantra que ya nadie se cree. La pandemia de coronavirus nos dio un sopapo de realidad, y durante una buena temporada nuestro país lideró los índices de letalidad por esta patología pese a ser el que más medidas restrictivas aplicó. Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) vive un deterioro fruto de su falta de financiación -en comparación con los países del entorno europeo- y de su incapacidad para retener talento sanitario. Una encuesta realizada por Sigma Dos para la Fundación IDIS pone de manifiesto que para los españoles su sanidad ya no es la mejor. La sanidad española suspende en todas las variables consultadas, incluyendo calidad, financiación y trato a los profesionales.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha llevado a cabo un estudio de la mano de la compañía desmocópica para analizar y comparar los sistemas sanitarios de cuatro países: Alemania, España, Francia y Portugal. Se ha elaborado un índice de bienestar sociosanitario (IBS) que recoge hasta 9 variables para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos europeos con su sanidad. España no sale bien parada.
De los cuatro países analizados, España (44,1 sobre 100) es el que peor índice cosecha solo por delante de Portugal (40,7). Nos encontramos, al igual que nuestros compañeros ibéricos, por debajo de la media, que se sitúa en el 44,4. Francia es el que mejor nota saca, un 48,4, seguido de Alemania con un (44,4).
Las variables sobre las que se ha preguntado en cada país son calidad; financiación; innovación; colaboración público-privada; atención equitativa (accesible para todos); trato a los profesionales; eficiencia; transparencia y enfoque al paciente.
España suspende en todas y cada de una de estas variables con puntuaciones bastante bajas:
- Calidad: 48
- Financiación: 36
- Innovación: 41
- Colaboración público-privada: 43
- Atención equitativa: 45
- Trato a los profesionales: 43
- Eficiencia: 45
- Transparencia: 46
- Enfoque al paciente: 45
La variable peor valorada, como se puede comprobar, es la financiación del sistema sanitario español. España gasta mucho menos (7,3% del PIB) en sanidad que la media de la Unión Europea (9,5%), y también estamos por debajo de los países de la OCDE (8,5%). Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce en el programa de estabilización que ha presentado en Europa para los años 2023-2026 que España gastará lo mismo en sanidad ahora que en 2050. Es decir, que nuestro país seguirá gastando un 7% del PIB en Sanidad dentro de 27 años.
En la que mejor puntuación saca es en calidad, donde se han tenido en cuenta la gestión de las citas médicas y el acceso a la atención del sistema sanitario, la atención que ofrecen los servicios de urgencias y la atención hospitalaria. No obstante, la valoración de los españoles de la calidad de la sanidad española es un suspenso que no llega al cinco raspado.
En cuanto a la gestión de las citas médicas, sacamos un 43,6, menos que los otros tres países. Los servicios de urgencia y la atención hospitalaria españoles sí superan a Portugal y consiguen un aprobado raspado (50,3 y 51,2, respectivamente).
Los datos de España son malos, pero los otros países encuestados tampoco aprueban. Como consecuencia, un 51% de los europeos considera que la Unión Europea debe asumir mayores competencias en el ámbito de la sanidad.
"La falta de audacia de nuestros políticos impide un pacto de Estado por la Sanidad"
El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón, ha destacado que el informe pone de manifiesto que "todos los sistemas sanitarios europeos requieren un replanteamiento". Abarca ha explicado que existe una "sobrecarga cada vez mayor de los centros de Atención Primaria" y que la sanidad española no se ha adaptado todavía "al envejecimiento de la población, ni a la policronicidad -padecimiento de varias enfermedades crónicas al mismo tiempo".
El envejecimiento de la población y el boom de patologías crónicas asociadas a esta mayor esperanza de vida "requieren un replanteamiento total". "Nuestro sistema sanitario está pasando por unos momentos difíciles. La falta de audacia de nuestros políticos por el miedo electoral impide la firma de un pacto de Estado por la sanidad entre los principales partidos. Hay que hacer algo más de lo que se está haciendo para garantizar la sanidad del futuro".
Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a poner en marcha un pacto de Estado por la Sanidad tras la Comisión de Reconstrucción postcovid. Cinco ministros de Sanidad después, el famoso pacto sigue siendo una quimera.
Karl
«Es increíble que la gente que piensa que no podemos permitirnos el lujo de pagar a los médicos, hospitales y medicamentos, de alguna manera cree que podemos pagar a los médicos, hospitales, medicamentos y a una burocracia gubernamental [, nacional y/o europea"] para administrarlo.» ~Thomas Sowell y/o escuelas, maestros, residencias, cuidadores, universidades, profesores, viviendas etc. Cada €uro que se gasta en pagar sueldos de vicepresidentes, ministros, burócratas gubernamentales, regionales o estatales, en los ministerios, direcciones generales, asesorias, consejerias regionales, euroconsejeros etc es un €uro menos para pagar sanidad, educación, viviendas etc.
Alto y claro
Les recuerdo que tanto en Alemania ,como en Francia y Portugal existe COPAGO por consulta médica...Al igual que Paises Bajos ,Irlanda ,etc...Aquí solamente copago farmacéutico; como si los mdtos fueran "bombones",, Es algo que practicamente no leo en ningún artículo sobre el tema.
Birmania
No se dice nada de que la sanidad española trata a miles de personas que no cotizan. Si un sistema sanitario está organizado para tratar a 100 personas y trata a 120 es evidente que nunca funcionará bien. Es obvio que no se puede dejar morir a nadie a la puerta de un hospital porque no tenga tarjeta sanitaria, pero también es obvio que no podemos tratar a personas con enfermedades graves y de muy costoso tratamiento que vienen de otros países para tratarse aquí. Solo hace falta ir a urgencias y decir que se encuentran mal. No viven aquí, vienen a que les trate la sanidad española porque en sus países la sanidad pública es muy deficiente y la privada muy cara.
Palacheca
Si a Manolo, que es de Pontevedra, le da un infarto en Almería, su historial médico estará troceado en 17 rupturas informáticas. Bill Gates no contó con lo catetos que somos en esta Nación de Naciones que se gastó un disparate en informatizar la Administración Pública para que después los políticos la descuartizaran.
DANIROCIO
la fiesta empieza ahora que la UE pide a España que el gasto en sanidad es muy alto,yo pienso lo contrario,creo mas bien que lo que falta es una buena gestion son muchisimos millones y entre tanto dinero es posible que gran parte de ellos se pierdan por el camino muy largo por cierto.cada vez hay menos sanitarios y sin embargo hay mas dinero,vamos que me lo expliquen
Plunio
El lunes estuve en el medico de cabecera, llego 40 minutos tarde (siempre llega muy tarde y se va muy pronto) pues bien, la espera coincide con la cabina de recepción, donde dan las citas, en la hora y media que estuve allí no para de sonar el teléfono de las citas, de vez en cuando se ve que molestaba a las dos funcionarias que estaban allí y descolgaban y colgaban para entender mejor sus chistes, digo chistes porque no paraban de reírse. Se lo dije a la medica y me dice que la extraña, que son dos chicas muy responsables, osea que me lo invente. La gente mas joven pide las citas por la aplicación de la Junta, pero las personas mayores tienen que ir mas de dos km andando a pedirla en persona porque no hay manera que cojan el teléfono las funcionarias. Se hace imprescindible la gestión privada de la sanidad, y sobre todo que dejen de ser funcionarios los sanitarios para poder despedir a los incompetentes, que hay muchos
Plunio
Tengo dos citas pendientes, las dos por dolor agudo en abdomen. Una telefónica con especialista para dentro de 7 meses. Otra una ecografía que me dieron a 11 meses vista, para tener el resultado con el especialista que me la pidio pasaran año y medio.
jgarejula2
¿Se acuerdan de cuando los políticos invadieron las cajas de ahorros y las quebraron provocando el famoso rescate, que nunca fue de los bancos sino de las cajas? Pues algo muy parecido ha ocurrido con la Sanidad y con la Educación. Concretamente en la Sanidad, la imposición de estupideces dialectales junto con el desvío de recursos públicos hacia sandeces ideológicas y oscuros negocios han provocado que la Sanidad se vea privada de esos medios. Las tres patas que sostenían el llamado Estado del Bienestar eran Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Sostenían, digo.
Republica-Rojigualda
Es importante lo que ha dicho al principio: Durante el COVID España tuvo las medidas más restrictivas (dicho por el Gobierno) y lideró el índice de letalidad. Y el Gobierno sacando pecho.
Ramontrillo
España nunca tuvo la mejor sanidad del mundo, ni siquiera la mejor de Europa. La sanidad española siempre fue mediocre. Hay solo en Europa al menos 10 países con mejor sanidad que España. En el mundo bastantes más.
Leonidas
Menuda farsa. Debe ser que la mejor sanidad del mundo tuvo que ir con plásticos en la pandemia. Digan que es la que más cara nos sale a los españoles, ya que atendemos antes a los ilegales que a los nativos y a cargo del contribuyente y con un país de viejos, será insostenible.
Palacheca
De momento en Cataluña y Baleares lo que tiene prioridad en la Sanidad Pública es el nivel C de catalán, lo demás es secundario.