España es el segundo país que forma parte de la OTAN que menor inversión realiza en el Ministerio de Defensa, superando únicamente a Luxemburgo. Concretamente, en nuestro país se invierte el 1,02% del total del PIB, según los datos publicados por la OTAN en junio de 2021. El presupuesto en esta cartera es hasta cuatro veces más bajo que el que se destina en Grecia, donde se llega a alcanzar hasta el 3,82% del PIB.
La OTAN exige que todos sus países miembros destinen como mínimo el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) para los correspondientes ministerios de Defensa. Pese a que el pasado lunes, en una entrevista con La Sexta, Pedro Sánchez se comprometió a subir la partida en el ministerio de Margarita Robles hasta la cantidad exigida por la Alianza Atlántica en los próximos años, todavía se queda muy lejos de conseguirlo. Tendrá que duplicar el presupuesto.
Hablando con datos concretos, el PIB en 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, según los datos del INE. El 2% de esa riqueza sería 24.050 millones de euros. Pero por ahora, y en base a la información de la OTAN, España solo destina 12.208 millones de euros, solo la mitad de lo exigido. Tendría que aumentar la inversión en Defensa en otros 12 millones de euros para llegar al 2% requerido por la OTAN.
Sólo diez países de la OTAN cumplen con los objetivos de inversión impuestos por la organización: Grecia, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia. Otros nueve están como máximo a 0,5 puntos (Noruega, Montenegro, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Hungría, Turquía y Bulgaria). Y por otro lado, cuatro países no llegan a alcanzar ni tan siquiera el 1,3%: Eslovenia (1,28%), Bélgica (1,12%), España (1.01%) y Luxemburgo (0,57%).
Si lo comparamos con países de características socio-políticas similares, como Portugal, Francia o Italia, también está muy lejos de ellos. Francia supera ese 2% exigido por la OTAN y Portugal está a 0,46% de lo mínimo establecido. Quién sí está lejos todavía de cumplirlo es Italia, aunque no se queda tan lejos como España: 1,41% frente al 1,02% español.
Datos incorrectos
Además de ser el segundo país que menos invierte en Defensa, incluso cuando en los últimos cinco años la dotación que recibe ha aumentado un 20%, parece que Pedro Sánchez no tiene claro cuánto dinero destina a esa cartera. En la citada entrevista con La Sexta, el presidente del Gobierno aseguró que se comprometía a elevar "paulatinamente" el gasto en Defensa "desde 1,4% del PIB actual" hasta el 2%.
Pero ni los datos de la OTAN ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanzan el 1,4%. Aunque es cierto que es un dato que no está del todo claro, en ningún caso llega a la cantidad dicha por Sánchez.
En primer lugar, el 1,4% del PIB español equivaldría a más de 16.800 millones de euros. Pero en los Presupuestos Generales del Estado se prevé que el Ministerio de Robles reciba este año 9.791 millones, poco más de la mitad de lo que asegura Sánchez.
Tampoco coincide con el dato declarado por la OTAN, que aunque estima una inversión mayor que lo indicado en los PGE, no llega a la promesa del presidente: 12.208 millones de euros. Es decir, tampoco alcanza el equivalente al 1,4% del PIB.
Cambio de opinión de Sánchez
Este anuncio de aumentar la partida económica para el ministerio de Robles choca con anteriores declaraciones de Sánchez, que en varias ocasiones se había mostrado contrario a esta cartera. En el año 2014, cuando todavía no era presidente, el secretario general del PSOE aseguró que faltaba más presupuesto contra la pobreza y la violencia de género. “Y sobra el Ministerio de Defensa”, respondiendo a la pregunta que le hicieron en una entrevista sobre qué Ministerio sobraba y qué presupuesto faltaba.
La presión de la OTAN por alcanzar ese 2% (con la correspondiente tensión social que se está produciendo por la crisis en Ucrania) y la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, de duplicar su gasto militar, ha hecho que Pedro Sánchez haya cambiado de parecer sobre este gasto.
Polémica por los sueldos de los militares
A esta diferencia con respecto a la inversión en Defensa de España, se le une que los sueldos de los militares españoles están muy por debajo de la media europea, según un estudio publicado por el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales de Seguridad (SWP por sus siglas en alemán).
En ese estudio se refleja la diferencia de los sueldos entre los militares en los países de Europa. Para analizar estas diferencias de forma más precisa, compararemos los salarios de teniente, el rango más bajo dentro de los militares oficiales. El país que más paga a sus oficiales es Luxemburgo, que ofrece 7.407 euros a un teniente, hasta cuatro veces más que en España (1.985).
Además, en comparación con la media europea, que de por sí es baja por el cambio de divisas de Bosnia-Herzegovina y Serbia, se encuentra en 2.541 euros, 556 euros más que aquí.