España ya trabaja en coordinación con el resto de países aliados en el desarrollo de un proyecto de formación de militares ucranianos para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. Los instructores españoles ya se han desempeñado en escenarios tan convulsos como Oriente Medio o el África subsahariana, aunque se baraja la opción de que esta nueva misión se desarrolle en territorio nacional, en un modelo similar al que ahora lidera Reino Unido. En concreto, los instructores dotarían a las tropas ucranianas de las capacidades relacionadas con diversos "módulos de adiestramiento" que sean "prioritarios" para combatir contra Rusia.
Tras la invasión de Rusia y después de seis meses de guerra, Ucrania necesita reforzar sus filas militares con soldados debidamente instruidos. España ha puesto a su disposición a sus formadores militares, que cuentan con experiencia en escenarios de conflicto.
Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas desempeñan estas misiones en escenarios como Mali, República Centroafricana, Somalia o Irak, en despliegues bajo el paraguas de la Unión Europea y de la OTAN. También ejerce esas funciones en otras misiones bilaterales en lugares como Mauritania o Cabo Verde.
El objetivo de todos esos despliegues es el mismo: que sean las propias fuerzas locales las que lleven a cabo los enfrentamientos directos contra las diversas inestabilidades que asolan estos países; principalmente el terrorismo, atendiendo a las especifidades de cada región.
Como experiencia más positiva se encuentra la misión en Irak, después de que las fuerzas oficiales consiguieran derrotar y expulsar al Estado Islámico de los principales bastiones del país. En el lado negativo de la balanza se encuentra Mali, con una misión que, tras grandes esfuerzos militares, agoniza tras la irrupción de los mercenarios rusos de Wagner.
Las cualidades de los instructores españoles
OTAN y Unión Europea han destacado en múltiples ocasiones las cualidades de los instructores militares españoles en estos desempeños. Ahora se trata de aplicar la misma premisa con Ucrania, con la salvedad sustancial de que la misión no podrá desarrollarse en su país por no cumplirse con los requisitos indispensables de seguridad. La propuesta española aborda varias posibilidades: que la formación se lleve a cabo en nuestro propio territorio nacional o sobre suelo de un país aliado.
Uno de las capacidades que ha ofrecido España para instruir a militares ucranianos es en el manejo de carros de combate. Kiev considera prioritario la adquisición de estas capacidades en sus versiones más modernas y sopesa la compra en el mercado internacional -incluidos los carros de combate españoles-.
Pero la adquisición del material sin los conocimientos adecuados no aportaría ninguna solución a las fuerzas de Volodimir Zelenski. El Ministerio de Defensa contempla la formación de los soldados ucranianos en bases españolas o en Letonia, donde actualmente se desempeñan los Leopardo del Ejército de Tierra en una misión de disuasión ante Rusia.
Hay más opciones de formación en los módulos de adiestramiento. Entre otros, España también trasladará a Ucrania su oferta de formar a sus militares en el manejo de una batería de defensa antiaérea que nuestro país enviará a Kiev en fechas próximas. Hasta el momento no se ha especificado de qué modelo de batería de misiles se trata, si bien podría tratarse de los modelos Mistral o Aspide -estos últimos estuvieron en plenas condiciones operativas al servicio del Ejército de Tierra hasta fechas muy recientes-.
Las amenazas de Rusia
Por el momento, Reino Unido lidera la formación de militares ucranianos en su propio territorio nacional, quienes, tras recibir la pertinente instrucción, se marchan a combatir en primera línea de fuego contra las tropas rusas. Según desveló el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, en un reciente encuentro con periodistas, su país forma a 10.000 militares ucranianos cada tres meses. Varios países, el último de ellos Dinamarca, ya se han adherido al programa de formación desarrollado en Reino Unido.
Por su parte, Rusia amenaza con tomar medidas contra aquellos países que ayuden a Ucrania mediante la formación de sus tropas. Konstantin Gavrilov, un alto cargo del Gobierno de Putin, advirtió de una posible "ampliación de la zona de conflicto armado" en respuesta a los programas de entrenamiento.
La instrucción de los militares ucranianos es una de las capacidades que España a puesto a disposición de Kiev. Este miércoles, después de que el embajador ucraniano en Madrid afirmase que nuestro país podía aportar más capacidades para hacer frente a Rusia, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles anunció la preparación de un nuevo cargamento que incluye "un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento", munición, la citada batería de defensa antiaérea, munición, gasoil y uniformes militares para el invierno.
Según el Ministerio de Defensa, el envío del cargamento, distribuido en 1.600 pallets, "representa un importante reto para su transporte y distribución antes del invierno, que España tendrá preparado para enviar en septiembre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación