Que en España hay un problema de natalidad no sorprende a nadie. Las condiciones económicas y la cultura no ayudan a mejorar este problema de falta de niños. Ahora, los datos de la Unión Europea ponen de manifiesto que también tenemos un problema con la fertilidad, muy relacionado con los hábitos y realidad económica de nuestro país. Según los últimos datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, España es el segundo país con la tasa de fertilidad más baja de Europa, con solamente 1,19 nacimientos por mujer.
¿Los motivos? Un círculo vicioso de difícil solución. La situación económica de nuestro país lleva a que nos plantemos ser madres más tarde; y, como sabemos por la ciencia, cuánto más mayor es la mujer, más complejo es concebir. A todo esto, hay que añadirle un cambio sociocultural que ha provocado un cierto rechazo a la maternidad, considerada en algunos casos como una "limitación" de la libertad de la mujer.
Como se puede ver en los datos actualizados del organismo, solo Malta tiene una tasa de fertilidad menor que España, con 1,13 hijos por cada mujer en edad de concebir, (y además es el país que más ha empeorado en los últimos 20 años, pasando de 1,48 en 2021 a la actual 1,13, dato del 2021, último recogido).
Por su parte, República Checa es el país con más fertilidad y el que más ha mejorado en este sentido: actualmente nacen 1,83 niños por mujer mientras que hace 20 años la tasa era de 1,15. El gráfico expuesto a continuación refleja la evolución de la fertilidad en las últimas dos décadas en los países que conforman la Unión Europea, ordenadas por los países qué más han aumentado la diferencia de sus tasas: en primer lugar se encuentra la República Checa, el que más ha mejorado, y por último está Malta, el que más ha empeorado.
También ha mejorado mucho Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Letonia, mientras que Luxemburgo, Finlandia y Chipre empeoran llamativamente, como ocurre con Malta.
Si nos fijamos en España, no es de los países que más ha aumentado la diferencia en estos años, si bien es cierto que es de los peor iba ya en el año 2001. Entonces, la tasa de nacimientos era de 1,23 niños por mujer, por lo que tan solo ha disminuido un 0,04. Sin embargo, el dato sigue siendo trágico, porque, como hemos señalado, es el segundo peor país de la UE en este sentido.
Más niños entre las mayores de 45
Como ya contamos en Vozpópuli, los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que los nacimientos siguen hundiéndose en España... excepto entre las mujeres mayores de 45 años. En apenas seis años, los nacimientos se han desplomado un 20%, pasando de los 375.791 entre enero y noviembre de 2017 a los 302.290 en el mismo periodo de 2022.
Como el organismo permite permite analizar el hundimiento de los nacimientos por edad de la madre, analizado los datos se puede concluir que las mujeres de todos los grupos de edad tienen menos hijos ahora que hace seis años o que hace tres (justo antes de la pandemia irrumpiera en la vida de los españoles) excepto las mayores de 45 años, con un 54% más de nacimientos que en 2016 y un 27% más que en 2019.
Estos datos confirman la realidad en España: las características socio-culturales de nuestro país hacen que retrasemos cada vez más el momento de tener hijos. Y ello lleva a que, por la edad tan alta, cuando una mujer se decida a ello, le resulte más complejo hacerlo, por la simple biología.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación