La diplomacia española ha roto relaciones con Vladimir Putin tras la invasión de Rusia a Ucrania. Desde el pasado 24 de febrero -fecha en que arrancó la ofensiva militar-, Madrid y Moscú no han mantenido ningún contacto oficial, en un gesto que cabalga en sintonía con la oposición frontal de Europa a las decisiones adoptadas por el Kremlin en los últimos meses. El teléfono entre Moncloa y los representantes de la Federación Rusa tan solo ha sonado para convocar al embajador de Putin en España, en protesta por la reciente anexión de los territorios ucranianos tras unos referendos que el Gobierno de Pedro Sánchez califica como “fake”.
El mensaje que se lanza desde el Gobierno de España -al menos desde la parte representada por el PSOE- es inequívoco: Vladimir Putin es el único culpable de la guerra de Ucrania y el conflicto obliga tanto a estrechar filas con la OTAN como a incrementar el presupuesto de Defensa, en consonancia con otros países aliados, para hacer frente a “futuras amenazas”. Así lo sostienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros más implicados en la crisis que se vive en el este de Europa: Margarita Robles y José Manuel Albares.
Un mensaje que, en términos diplomáticos, se traduce en una ruptura bilateral de escasos precedentes. “Desde el 24 de febrero no ha habido contactos oficiales con representantes de la Federación Rusa”, señala el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria tramitada en el Boletín Oficial de las cortes Generales a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
En esos términos responde el Gobierno a preguntas realizadas por los diputados Míriam Nogueras i Camero y Josep Pagès i Massó (PdeCAT), en las que requerían información sobre un supuesto acuerdo de ciberseguridad firmado en agosto de 2018 entre Josep Borrell, entonces ministro de Exteriores de España, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Moncloa admite ahora que se abordó esta cuestión en un encuentro bilateral, pero niega que finalmente se suscribiese ningún acuerdo.
“Aunque la posible creación de un ‘grupo de ciberseguridad’ se mencionó por el ministro Lavrov en la rueda de prensa subsiguiente, ni en dicha reunión ni posteriormente se firmó con Rusia ningún acuerdo ni principio de acuerdo en aquella materia”, detalla el Gobierno. La respuesta parlamentaria redactada por Moncloa también especifica la ausencia total de “contactos oficiales” con Moscú desde que Rusia lanzase su ofensiva contra Rusia.
Convocatoria del embajador de Rusia
A partir de dicha respuesta, se deduce que el único contacto entre la diplomacia española y la rusa ha tenido lugar este lunes, y no precisamente en términos amistosos. El Gobierno español ha convocado al embajador Yuri Korchagin en protesta por la anexión de los territorios ucranianos, basada en un supuesto referéndum que la comunidad internacional pone en entredicho por la falta de transparencia y garantías.
La convocatoria del embajador ruso en Madrid ha tenido lugar bajo estrecha coordinación con el resto de países europeos, que en los últimos días han dado pasos similares. Fuentes del Gobierno español consultadas por este diario critican las votaciones para la anexión a Rusia que se han celebrado en diversos territorios ucranianos en fechas recientes: “Son referendos fake”, califican estas fuentes.
La crisis tiene lugar en un momento marcado por la amenaza velada arrojada desde Moscú de recurrir a su arsenal nuclear en caso de que occidente intervenga de un modo u otro en los territorios recientemente anexionados por Vladimir Putin. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli afirman que, en la situación actual, la principal amenaza de Rusia frente a Europa son los cortes de energía como medida de presión: todas las miradas están puestas en el gasoducto Nord Stream y en el sabotaje que ha derivado en varias fugas fatales; la inteligencia europea mira hacia Moscú, pero Rusia niega cualquier relación con los hechos.
El apoyo a Ucrania
Por el contrario, el Gobierno español insiste en su apoyo “inequívoco” a Ucrania tras más de ocho meses de conflicto. Hasta la fecha, una veintena de aviones han partido desde territorio nacional para enviar material armamentístico y sanitario a las tropas de Volodímir Zelenski, incluido un lote de prendas militares de invierno para soportar las inclemencias meteorológicas de los próximos meses. Además se ha puesto en marcha un programa de recuperación de combatientes ucranianos España y la formación de soldados en tácticas militares y manejo de armas.
España, no obstante, es de los pocos países europeos que opta por no facilitar los datos específicos del material armamentístico facilitado a Ucrania -el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles argumenta motivos de seguridad-, tal y como destaca el think tank Kiel Institute for the World Economy en sus informes periódicos sobre el apoyo occidental al país de Zelenski.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación