España tendrá un lanzador de pequeños satélites propio, un proyecto surgido en el marco del desarrollo espacial impulsado por el ministerio encabezado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, gracias especialmente a los fondos europeos del PERTE Aeroespacial.
Ha sido la propia ministra quien ha anunciado este viernes que será la empresa de Elche, PLD Space, la encargada de desarrollarlo. "Queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la apuesta sin precedentes del Gobierno de España", ha destacado durante la clausura del acto de Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universitat de València (UV).
Desde la empresa alicantina han celebrado el éxito de poder "desarrollar un lanzador español de pequeños satélites", un "reto" que, aseguran, asumen "con ilusión y responsabilidad". Este hito compromete a la empresa a "la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025".
Una necesidad de la industria y el sector público
En un contexto en el que la innovación en tecnología espacial en Europa, y también en España, la industria necesita lanzadores propios para poder poner en órbita los satélites que se desarrollan tanto en el ámbito privado -con iniciativas de empresas como Sateliot o Arquimea- como en el público -Cataluña ya ha lanzado su primer satélite y el Ministerio de Defensa cuenta con el satélite 'espía' PAZ-.
El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha asegurado en varias ocasiones que Europa vive una crisis de lanzadores que obliga tanto a las empresas privadas como a los gobiernos a subcontratar los servicios de lanzamiento a países como EEUU.
Morant ha detallado que el Ministerio ha resuelto este viernes la última fase competitiva del proceso para designar a la empresa que se encargará del desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo. "Queremos acompañar a la empresa y a nuestro talento", ha subrayado.
La apuesta por el espacio
PLD Space, fundada por Raúl Torres, Raúl Verdú y José Enrique Martínez, lleva años desarrollando un prototipo, el 'Miura', que se encuentra en sus fases finales de progreso. De hecho, la compañía realizó un lanzamiento el pasado octubre en la base del CEDEA en El Arenosillo (Huelva).
Sin embargo, este no es el único hito de la empresa alicantina, pues recientemente ha sido seleccionada por la ESA y la Comisión Europea para poner en órbita futuras misiones satelitales dentro del programa espacial Flight Ticket Initiative.
De esta manera, España reafirma su apuesta por el espacio después de la creación de la Agencia Espacial Española, que coordinará todos los esfuerzos ministeriales en este sentido y de que dos españoles, Pablo Álvarez y Sara garcía, fueran elegidos en 2022 para formar parte de la nueva plantilla de la ESA, a la que pertenece desde hace décadas Pedro Duque.
Financiado con 40 millones de euros del PERTE
Este proyecto, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que se destinarán 40,5 millones de euros a la fase de desarrollo que ahora empieza.
"Hablamos de una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien y que todavía lo va a hacer mejor de la mano del Gobierno de España", ha señalado Morant.
Además, la ministra ha recordado que PLD Space lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación