La España Vaciada ha tomado nota de Castilla y León. Y evitará repetir el experimento en Andalucía. La plataforma no constituirá listas a la carrera y, salvo sorpresa de última hora, solo presentará una candidatura potente en la provincia de Jaén para las elecciones autonómicas del 19 de junio. El objetivo es igualar el éxito de Teruel y Soria. Y el movimiento considera que hay opciones "realistas" de ser la fuerza política más votada en la circunscripción. Jaén aporta 11 de los 109 diputados que conforman el Parlamento andaluz.
Los comicios en Castilla y León fueron un baño de realidad para la España Vaciada, que busca consolidar su espacio electora en feudos donde viene trabajando desde hace tiempo. Jaén es, junto a Teruel y Soria, una de las tres provincias que esta plataforma considera más representativas de su movimiento. Y es ahí donde va a concentrar todos sus esfuerzos electorales ante la inminente cita con las urnas. Otra opción que contempla la España Vaciada es presentar lista en Granada. La decisión se tomará en los próximos días.
Levanta Jaén y Jaén Merece Más son las dos plataformas que han venido denunciando el "abandono histórico" de la administración andaluza y la nacional durante los últimos años. Las dos, que iban a presentarse por separado, han cerrado finalmente un acuerdo para acudir unidas el 19-J. El cabeza de lista se anunciará en un acto en la localidad de Úbeda el próximo viernes.
Jaén entrará en el Parlamento
Fuentes de la España Vaciada consideran que este acuerdo coloca a esta lista como favorita para ganar tanto en votos como en escaños. Soria ¡Ya! obtuvo tres procuradores en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. "Es una candidatura fuerte con mucho trabajo detrás", aseguran desde la España Vaciada. "Jaén ha estado en el origen de la revuelta de la España Vaciada que lideraron Soria y Teruel".
Javier Saigner es el coordinador general de Levanta Jaén. Asegura que el paso que se ha dado responde a un abandono total por parte de Gobiernos de todos los colores en Sevilla y Madrid.
"Tienen la provincia totalmente abandonada", explica Saigner en conversación con Vozpópuli. "Hemos actuado por la vía asociativa, hemos hecho movilizaciones de todo tipo y solo hemos conseguido promesas, pero hechos nada". "Nos han obligado a ir por la vía política y vamos a por todas", añade.
Jaén vive la pesadilla del olvido desde hace muchos años. La pujanza de Sevilla o Málaga contrasta con la depresión de esta provincia, castigada por un imparable proceso de desindustrialización y falta de inversiones. La provincia tiene algo más de 637.000 habitantes. En los próximos 20 años, hasta el 2040, perderá 27.000 habitantes en su cálculo más optimista y 100.000 en el más pesimista, según la previsión del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Junta.
El AVE esquiva Jaén
La provincia sobrevive gracias a sus olivares –producción de aceite- y una industria menguante tras el desmantelamiento del eje de la Nacional IV -y especialmente el cierre de Santana Motor en 2011- que conecta las localidades de Linares, Bailén y Andújar. Linares es el municipio con más paro de España.
Otra de las denuncias habituales de las plataformas que integrarán la candidatura es que el el desarrollo de la alta velocidad en Andalucía ha desmantelado el tejido ferroviario de Jaén. Primero se apostó por Córdoba para el eje Madrid-Sevilla-Cádiz. Con la llegada del AVE a Granada, los trenes circularán por Antequera (Málaga), pero nunca por Jaén.
"Siempre piden los catalanes y los vascos en el Parlamento, y ahora le toca a Jaén", dice. "Sabemos que es complicado cambiar la tendencia. En Jaén el voto se lo reparten PP y PSOE, pero algunas encuestas ya nos dan que entramos y es ilusionante".
Listas en Granada y Huelva
Jaén será la gran apuesta de la España Vaciada, que ha visto muy reducidas sus expectativas tras tropezar en Castilla y León. La lectura que hace esta plataforma es que las candidaturas son fuertes ahí donde el movimiento asociativo de reivindicación tiene una trayectoria extensa en el tiempo. Son casos como Soria, Teruel y también Jaén. En cualquier caso, se estudia una posible lista en Granada.
Las elecciones andaluzas también tendrán otra candidatura provincial en Huelva, pero no está adscrita a la España Vaciada. Se llama Por Huelva. Y su candidato a las elecciones será Joaquín de la Torre. Ningún sondeo hasta la fecha le ha dado opciones de irrumpir en la Cámara autonómica.
"Lo que queremos hacer valer es el voto de cada onubense en el Parlamento, y que ese voto no se regale a los partidos tradicionales porque al final se diluyen con los intereses propios", asegura De la Torre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación