Las exportaciones de la industria armamentística española a Marruecos no se detuvieron en el primer semestre de 2022, marcado por la ruptura diplomática entre Madrid y Rabat, y la posterior reconciliación entre ambas partes, con el reconocimiento de la postura del reino alauí sobre el Sáhara como principal concesión. En ese periodo, el Gobierno aprobó cuatro licencias para la exportación de material de defensa y doble uso -denominación técnica del armamento- al país vecino, por un valor total de 30 millones de euros.
El informe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre exportaciones de material de defensa en el primer semestre de 2022 revela que en ese periodo de tiempo se aprobaron 1.181 licencias para la venta de armamento, que se tradujeron en ingresos por valor de 4.192 millones de euros para la industria española. Cada exportación del sector está regulada por una serie de criterios técnicos, entre los que se encuentra la aplicación del material en escenarios reconocidos por la legalidad internacional y en ámbitos específicos donde no se vulneren los Derechos Humanos.
Dentro de ese listado figuran las cuatro licencias aprobadas por el Gobierno para la exportación de material armamentístico a Marruecos por valor de 30 millones de euros. Además, se especifica que todo el stock se destinó a las fuerzas armadas marroquíes -cabrían otros usuarios finales, como cuerpos policiales-.
Las concesiones tuvieron lugar en un momento en que España y Marruecos daban un giro de 180 grados a sus relaciones diplomáticas, rotas por los turbulentos episodios que tuvieron lugar a comienzos de 2022. Marruecos manifestó su indignación por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021. Un mes después, miles de personas irrumpieron de forma ilegal en Ceuta, con la connivencia de los agentes marroquíes.
La reconciliación diplomática
Los dos episodios marcaron una dura travesía diplomática a ambos lados del Estrecho, marcada por la casi absoluta ruptura de las relaciones entre Madrid y Rabat. El diálogo habitual sólo se restituyó en marzo de 2022, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, remitió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que abordaba la necesidad de “construir una nueva relación que evite futuras crisis”. Entre otros aspectos, Sánchez asumía como válida la postura alauí sobre la soberanía en el Sáhara occidental.
A pesar de que los ministros de Podemos manifestaron su contrariedad por la decisión, el Ejecutivo prosiguió con su agenda de acercamiento con Marruecos, que en las próximas semanas sumará un nuevo hito con la Reunión de Alto Nivel en Rabat, a la que asistirá el propio Sánchez y una decena de ministros -ninguno de Podemos- de ambos países.
La ruptura diplomática no frustró que algunos hilos de comunicación se mantuvieran abiertos entre Madrid y Rabat. Uno de ellos fue la cooperación en materia antiterrorista: en los últimos meses, la Policía Nacional ha llevado a cabo varias operaciones que se han saldado con la detención de presuntos yihadistas en España gracias, en parte, a la información que Marruecos facilitó en ese periodo de tiempo. Otro aspecto de cooperación que se mantuvo intacto fueron algunos asuntos comerciales, como lo es la exportación de material armamentístico, con las citadas licencias por valor de 30 millones de euros.
Las cifras de exportaciones
El informe Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revela que el principal destino del material de defensa y doble uso español en el primer semestre de 2022 fue a países que forman parte de la OTAN, de la Unión Europea, o a ambas organizaciones internacionales, donde exportó material por valor de 671,7 millones de euros (el 52% del total). Destacan las ventas a Francia (187,3 millones), Gran Bretaña (167,5) Turquía (126,7) o Alemania (91,2).
En la categoría de países ajenos tanto a la OTAN como a la Unión Europea se registran ingresos por valor de 481,1 millones de euros: 302,2 millones a Arabia Saudí, 68,8 a Singapur, 45,3 a Malasia, 33,3 a Omán o 31,5 a Mali, entre otros. Los 30 millones a Marruecos entrarían dentro de clasificación.
Mención especial para el caso de Ucrania. El Ejecutivo español aprobó doce licencias para la exportación de material rumbo a Kiev por valor de 209 millones de euros; 118 de los cuales, para disparos de 155 mm.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación