España

Un español entra en la lista de fugitivos más buscados de Europa: 16 años desaparecido tras matar a su hijo

La Policía Nacional ha emitido una orden internacional de detención de Ramón de la Cámara Guisado, un vecino de Sabadell que lleva más de 16 años fugado por matar a su hijo

Ramón de la Cámara Guisado es ya uno de los fugitivos más buscados de Europa. Este septuagenario desapareció hace más de 16 años cuando se enfrentaba a un juicio por matar a su hijo de 22 años en Sabadell. Estuvo dos años, el máximo que permite la ley, en prisión provisional y la Audiencia de Barcelona decidió no prolongar su situación procesa. Es peligroso y la principal sospecha de los agentes es que se encuentra fuera de España, según aseguran fuentes policiales a Vozpópuli.

El crimen del que acusan a Ramón de la Cámara es especialmente violento. Este prófugo en mayo de 2003 se encontraba en un pub conocido como 'Gotik' de Sabadell (Barcelona) con su hijo David de la Cámara Blanco que tenía 22 años. Las cámaras de seguridad captaron como apuntó a su hijo con una pistola de 9 mm y le disparó en la nuca. Murió de forma instantánea.

Ramón fue detenido el 18 de julio de 2003. Las pruebas en su contra eran abrumadoras. Testigos e imágenes mostraron al responsable de este cruel y brutal crimen. Estuvo el máximo que marca la ley en prisión provisional: dos años. La Audiencia Provincial de Barcelona le dejó en libertad a la espera de juicio. No apreció riesgo de fuga.

Ramón no se presentó al juicio

La Fiscalía y la acusación no estuvieron nada conforme con esta decisión. Pidieron por activa y por pasiva prorrogar su situación procesal. Finalmente, Ramón no se presentó al juicio en 2007. Tendría que haberse enfrentado a un delito de asesinato, tres de estafa, dos de apropiación indebida, dos de falsificación documental y una reclamación. Ahora dispone de 71 años.

Dieciséis años después la EUROPOL ha publicado, el pasado 5 de diciembre, una orden internacional de detención. Esta decisión se ha producido tras una reclamación formal por parte de la Policía Nacional. No es, al menos de forma pública, que haya novedades sobre su paradero pero si una advertencia por si ha podido rehacer su vida bajo otra identidad.

Los agentes sospechan que ha podido desplazarse a América Latina donde tenía contactos. En ese punto podría haber variado incluso su aspecto físico. El principal objetivo de la Policía es que la colaboración ciudadana proporciones cualquier pista que pueda dar con su paradero.

Los fugitivos reclamados por España

La lista de los fugitivos más buscados por EUROPOL cuenta con pocos nombres que estén buscados por España. Entre ellos está Nikolay Shterev Kurkuchev, búlgaro de 54 años, que está siendo buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa. 

La organización de este hombre se especializaba en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo la apariencia de comercio legal. La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde era extraída y distribuida. Además, supervisó su distribución por toda Europa. Se le considera peligroso y posiblemente armado. Al igual que Ramón, este fugitivo no acudió al juzgado donde estaba citado.

Estos dos fugitivos forman parte de la lista de la exclusiva lista de EUROPOL. Todos los integrantes de este selecto club cuentan con antecedentes y son personas peligrosas que tienen a su disposición una compleja y amplia red de personas que les permiten vivir en las sombras y poder viajar sin ser detenidos. La publicación de las fotos en esta página web ha propiciado varios arrestos importantes en Europa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP