Cuatro españoles cumplen condena en la cárcel de Lard Yao, en Bangkok, donde previsiblemente será internado Daniel Sancho tras declararse culpable del asesinato de su amigo colombiano Edwin Arrieta.
Dos de los españoles presos en la cárcel de Bangkok lo hacen por delitos de sangre; uno de ellos, Artur Segarra, condenado a muerte como autor del asesinato premeditado y posterior descuartizamiento del también español David Bernat, en 2016.
En total, según datos del Ministerio de Exteriores, a 31 de julio de este año, un total de 908 españoles cumplen condena en cárceles en el extranjero; 794 hombres y 114 mujeres.
Francia, el país con más presos españoles
El país con más reclusos españoles es Francia, donde cumplen sus penas 187 personas (169 hombres y 18 mujeres); seguido de Alemania, donde hay 129 reclusos españoles (114 hombre y 15 mujeres).
En tercer lugar de esta lista figura Marruecos, donde cumplen condena 99 españoles (92 hombres y 7 mujeres), según datos oficiales.
La mayoría de los casos son por tráfico de estupefacientes, muchos de ellos jóvenes detenidos cuando portaban pequeñas cantidades de droga (especialmente, en el sur de Europa) o por ejercer de mulas con varios kilos de drogas, unos casos que se dan más en Sudamérica.
Las mujeres representan el 12% del total y en su caso, la vinculación al tráfico de drogas sube al 63%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación