Apertura de establecimientos, salidas para hacer deporte, desplazamientos a otras provincias... El plan de 'desescalada' y sus diferentes fases permiten a los ciudadanos comenzar a avanzar hacia la 'nueva normalidad'. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo se abrirán las fronteras y se permitirán los viajes entre los diferentes países, algo que afecta a los españoles que residen en el extranjero.
Sobre este asunto el Gobierno pide "prudencia" y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantarán las restricciones.
A Laura Zornoza el confinamiento le tocó en Bruselas, donde vive desde hace tres años y medio. Estos días tendría que estar de vacaciones en Madrid, visitando a su familia. Lleva desde Navidad sin viajar a España y no cree que pueda hacerlo hasta bien entrado el verano. "Ahora mismo creo que no hay vuelos directos a España desde aquí. Habría que ir a París y volar desde allí. Dependemos también de que el Gobierno belga nos deje volver a entrar. Es una situación un poco de incertidumbre", cuenta a Vozpópuli.
"Ojalá pronto un mensaje para nosotros"
Laura es consciente de que el hecho de poder viajar a España no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino que influyen diversos factores. Tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que explicó el plan de desescalada y sus fases, esta periodista de la agencia Efe echó de menos una referencia a los españoles que viven en el extranjero. "Ojalá pronto un mensaje para nosotros con un poco de esperanza, un horizonte, una fecha en la que poder comprar un vuelo e ir a abrazar a los nuestros", escribió en Twitter. A su mensaje rápidamente respondieron otras personas contando su situación y mostrando sus dudas sobre cuándo van a poder volver a España.
Ana Sousa lleva desde noviembre del año pasado viviendo en Múnich, donde trabaja como investigadora. Iba a volar a Galicia en abril, pero ha tenido que cambiar los billetes a agosto. "En el grupo de trabajo nos han dicho que si vamos antes de agosto, cuando volvamos debemos hacer una cuarentena de 15 días. No me compensa", asegura a este diario.
Estoy bien, pero estoy sola en un país sin amigos, sin familia y sin mi pareja y no sé hasta cuándo"
Aunque el estado de Baviera les permite acudir a su puesto de trabajo en la universidad, ella y sus compañeros llevan trabajando desde casa desde el 16 de marzo, cuando les informaron por correo de que podrían hacerlo. "Lo hacemos porque nuestros jefes lo ven oportuno", explica. El próximo martes empezará a ir al laboratorio dos veces por semana cumpliendo un protocolo en el que, entre otras cosas, se les obliga a usar mascarillas y a respetar una distancia mínima de un metro y medio entre las diferentes personas. Además, han desarrollado un plano en el que se indica en qué lugar del laboratorio debe colocarse cada una. "Control máximo", señala.
"Estoy bien, pero estoy sola en un país sin amigos, sin familia y sin mi pareja y no sé hasta cuándo", apunta. Al igual que Laura, Ana también echa de menos soluciones para los españoles residentes en otros países. Ha intentado ponerse en contacto por teléfono con el consulado de Múnich para resolver dudas pero no le han contestado y ha optado por enviar un correo. "Sigo esperando una respuesta", afirma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación