Casi el 60% de los españoles cree que las políticas actuales frente al coronavirus son insuficientes y aboga por implementar más medidas de "control y aislamiento". Así lo indica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, que apunta que solo uno de cada cuatro encuestados considera que es posible "continuar como hasta ahora".
Alrededor del 70% de los encuestados que recurrieron a los servicios sanitarios opinan que la atención recibida fue buena o muy buena. Entre aquellos que "pensaban" tener síntomas de covid-19, un 30% no recibió indicaciones para guardar la cuarentena y únicamente tuvieron acceso a una prueba de coronavirus el 61% de los ciudadanos que han participado en la encuesta; de estos, el 27,5% dio positivo y el 66,7% obtuvo un resultado negativo.
El 66,7% de los entrevistados valora como "muy buena" la atención sanitaria recibida, mientras que otro 20% la considera "buena". Frente a ese casi 87% que opina en positivo al respecto, el 3,3% de los españoles cree que fue "regular" y "muy mala" para el 10% restante.
A pesar de esa valoración mayoritariamente positiva al respecto, el 84% de los encuestados por el CIS creen "convenientes las reformas en la sanidad española" tras "estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus". Únicamente el 10% de la población niega que medidas de ese tipo sean necesarias.
La mayoría piensa que hay que "dedicar más recursos económicos" a la sanidad
En concreto, la mayoría cree imprescindible "dedicar más recursos económicos" a la sanidad española (94'4%), "aumentar las plantillas" (94'4%), "aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas" (89'8%) y "aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias" (87,5%). Y alrededor del 60% considera que son "muy urgentes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación