España no es país para el talento empresarial, o al menos, es lo que dicen los datos. El 74% de los españoles, es decir, tres de cada cuatro, considera que ser funcionario permite "tener una calidad de vida mejor" que la que ofrecen la mayoría de los empleos. Así queda reflejado en el primer estudio representativo sobre el volumen de opositores en España, titulado "El peso del opositor en España" y realizado por el portal OpositaTest junto con Netquest durante el pasado mes de enero de 2023 sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años.
La poca incentivación, tanto económica como personal, del talento en nuestro país, unido a la presión fiscal a la que someten a aquellos que tratan de aportar algo nuevo a la sociedad con sus ideas y su esfuerzo (los autónomos), ha llevado a que en España se prefiera el trabajo de funcionario a cualquier otro.
Según el citado estudio, el 29% de los españoles ha opositado o está opositando y un 22% se plantea opositar en un futuro próximo. El número estimado de opositores en España que declaran haber opositado o estar opositando es de cerca de 7 millones (6,8) entre la población de 18 y 55 años, que es de algo más de 23 millones. Por otro lado, los datos demuestran que el interés por opositar en España ha crecido un 10%, pasando de unos 2,9 millones de opositores en el último año, a más de 5 millones que tienen intención de opositar.
En cuanto al peso de los opositores en cada comunidad autónoma, Canarias (44%) y Aragón (42%) son los dos territorios con más opositores, donde 4 de cada 10 personas entre 18 y 55 años oposita o ha opositado. Están seguidas de Castilla-La Mancha (37%), Castilla y León (33%), Andalucía (32%) y Galicia (31%). Mientras que en el resto el número de opositores está por debajo de la media, siendo Cataluña la que menos tiene (17%) seguida de Madrid (23%).
Aumentar los ingresos
Sobre el perfil económico del opositor, destaca que el 52% de los opositores afirman ser independientes en este sentido. Entre los opositores menores de 35 años, 6 de cada 10 afirma que no era independiente económicamente cuando comenzó a opositar. El 30% de los opositores del último año afirman tener una situación económica buena o muy buena, el 45% regular y el 25% mala o muy mala.
Bajo el punto de vista del estudio, conseguir esta 'ansiada' plaza de funcionario les permitirá aumentar sus ingresos a 6 de cada 10 de los opositores del último año. Sin embargo, las expectativas de los que están pensando opositar son menores, pues solamente el 56% consideran que mejorarán su situación económica y el 14% piensa, incluso, que reduciría sus ingresos al conseguir la plaza de funcionario.
Los motivos para querer ser funcionario
El citado estudio ha recogido también los principales motivos esgrimidos por esa gran mayoría de españoles que afirma que ser funcionario les proporcionará una mejor calidad de vida que la que ofrecen la mayoría de los empleos. Entre ellos, el principal motivo por el que opositan es la estabilidad laboral. Al menos, así lo afirma el 65% de los españoles que han preparado o piensan preparar una oposición.
También tiene un peso pero muy importante en la decisión la conciliación entre la vida laboral y la personal. Estos dos aspectos, el de la conciliación y la estabilidad, están por encima incluso del sueldo, del desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y el ambiente laboral, el aspecto menos valorado. "Este dato puede llamar la atención ya que, a pesar de que la mitad de ellos tiene un empleo declara que busca estabilidad, una señal clara de que su contrato no les ofrece seguridad y certeza, siendo este aspecto el que más valoran de un empleo, por encima del salario" señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación