España

Los españoles gastarán de media en San Valentín más de 95 euros por cabeza, según la Asescon

España afrontará un sensible aumento en esta tendencia en comparación con el año pasado

Después de la Navidad, mucha gente celebra el día de San Valentín. Una vez más, los regalos se convierten en la principal tendencia y protagonistas del festejo, donde también toman partida la ilusión por el amor, el cariño o la pasión, entre otros muchos sentimientos.

Todos ellos se materializan, no obstante, en algo que cada persona comparte con su pareja, bien sea algo tangible como cualquier experiencia, viaje y demás oportunidades personales que caracterizan la celebración de San Valentín. El estudio de este tipo de cuestiones recae, no obstante, sobre el ámbito de estudio de Asociación Española de Consumidores (Asescon), fundada con la formación de los ciudadanos en materia de consumo como motor.

Por ejemplo, la Asescon realiza diferentes actividades formativas, en colaboración con las Administraciones Públicas y otras entidades privadas, sobre materias de consumo y con especial incidencia en los temas de mayor preocupación para los consumidores y usuarios españoles. Entre estos destacan las hipotecas, los servicios bancarios, las contrataciones online o nuevos productos de inversión. Pero sobre todo, la Asescon pone el foco sobre el arbitraje de consumo, es decir, en qué se gastan el dinero los españoles y por qué invierten en ello en vez de escoger cualquier otro producto.

En esta ocasión, la asociación nacional ha estudiado los patrones de actuación que marcarán tendencia durante el día de San Valentín. Es más, algunos comercios ya han lanzado campañas y carteles dando promoción, a falta de una semana para su celebración, a la posibilidad de ir adquiriendo ya los respectivos regalos. Este ha sido el objeto particular del último estudio publicado por la Asescon, donde se analizan las respuestas de más de 5.000 españoles con el fin de conocer las preferencias de compras de los españoles en este particular día, clasificando los resultados obtenidos por provincias.

Los españoles gastarán 95 euros de media en San Valentín, según la Asescon

La Asescon ha elaborado, por lo tanto, un informe sobre lo que gastarán los enamorados en el día de San Valentín de 2024. En concreto, se ha realizado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio de 95,48€ por cada persona que estará dispuesta a realizar alguna compra en este período de ventas, alrededor del 60% de los españoles, según apunta al respecto la Asescon. En relación con la encuesta elaborada el año pasado, la inversión será sensiblemente mayor2 euros más por cabeza.

De los que se han manifestado a favor de la celebración, el 74% señala que contratará servicios de hostelería (como hoteles, cena, viajes, etc.), siendo la opción más preferida entre las otras tres propuestas. Un 14% se decanta por elegir un regalo "común", como ropa, libros o discos; el 5% comprará flores y el 4% regalará joyas.

Además, también hay quienes apostarán por una cita mucho más intimista y cerrada: un 3% de los españoles celebrará San Valentín con una comida o cena en el propio hogar. Por lo tanto, a la vista de estos datos propuestos, se observa que la tendencia de celebrar este día con paquetes turísticos sigue siendo, tal y como sucedía en los años anteriores, la opción más demandada entre los españoles.

Por otro lado, la Asescon clasifica los gastos de San Valentín en función de las inversiones medias que se darán en las diferentes comunidades autónomas. De esta manera, la provincia que lidera esta clasificación, sorprendentemente, es Valencia, consolidándose con un gasto aproximado de 135,78 euros por persona. De cerca le siguen, no obstante, las dos grandes metrópolis: Barcelona (135,23 euros) y Madrid (135,22 euros). En cambio, aquellas que menos dinero invertirán en la celebración de San Valentín serán Badajoz (73,14 euros), Cáceres (71,53 euros) y Ávila (69,90 euros).

Las recomendaciones de la Asescon para exprimir al máximo estas compras

Por otro lado, la Asociación Española de Consumidores ofrece, asimismo, una serie de consejos para comprar de una manera consciente y responsable en el día de San Valentín. Entre estos destacan comprar con moderación, intentando planificar siempre el gasto y lo que se va a comprar; comparar los precios cuando sea posible en diferentes establecimientos, tanto en el comercio tradicional como en grandes superficies e Internet; o realizar las compras con antelación, ya que "determinados productos pueden subir de precio en los días previos, como ocurre con las flores".

Además, también se informa en este que las personas que emplean tarjetas de crédito para pagar las compras pueden ver su cargo relegado al mes siguiente. También se señala revisar bien la letra pequeña en los paquetes turísticos, por ejemplo, que incluyen cena y alojamiento en un hotel. La publicidad es contractual y hay que cumplir lo que se pacta con el menú y las condiciones de la estancia, algo de los que muchas veces se aprovechan las compañías.

Por último, para el día de San Valentín, la Asescon aconseja pedir siempre el ticket o la factura de compra, indispensables para ejercer cualquier derecho de reclamación y presentarla en caso de darse algún problema; así como estar alerta a posibles fraudes, sobre todo por redes sociales, el portal que mayor tendencia causa en compras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP