Un 90% de los ciudadanos españoles considera que la guerra de Ucrania rebajará su nivel de vida actual, entendido como la pérdida de capacidad para gastar en bienes y servicios, o lo hará en un futuro cercano, según recoge el último eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo.
Según este estudio, realizado mediante entrevistas personales durante los meses de abril y mayo, un 49% de los encuestados considera que el conflicto ya ha empeorado su nivel de vida y que eso no cambiará antes del próximo año, a los que se suma un 41% que considera que, pese a que su nivel de vida no ha variado todavía, irá a peor en los próximos doce meses.
Bulgaria (62%), Portugal (57%), Chipre (57%) y Malta (55%) son los países de la Unión Europea donde esta sensación de pérdida de calidad de vida ha calado en mayor proporción, en oposición a Dinamarca (21%), Finlandia (19%) y Suecia (16%), los Estados más optimistas en ese sentido.
En la media de la UE, un 40% de los ciudadanos considera que la invasión rusa de Ucrania ya ha reducido su capacidad para gastar en bienes y servicios.
A pesar de estas cifras, en 14 Estados miembro el sentimiento que mejor define la situación actual de sus ciudadanos es el de “esperanza”, frente a otros 11 donde la “incertidumbre” es el estado más utilizado.
Los Países Bajos, donde el 55% de su población se declara “confiada”, y Suecia, donde el 52% de los ciudadanos dice sentirse “serena”, completan el grupo de los 27.
Sensación de "incertidumbre" entre los españoles
En este sentido, España se inscribe en los países con "incertidumbre", aunque solo el 45% tiene esta sensación, el porcentaje más bajo dentro de ese grupo.
Este Eurobarómetro también pregunta por el sentimiento de pertenencia a la UE y si sus ciudadanos lo consideran como un elemento positivo.
En este sentido, Luxemburgo (90%), Irlanda (86%), Lituania (82%), Portugal (80%), y España (78%), son los países donde más gente está de acuerdo con esa afirmación, frente a Italia (49%), Bulgaria (47%), Rumanía (47%), Austria (46%), Grecia (41%) y Eslovaquia (41%), los únicos seis Estados donde menos de la mitad del país considera la pertenencia a la UE como algo positivo.
El sentimiento de pertenencia a la UE como algo importante se ha incrementado en nueve puntos desde la encuesta de otoño de 2021 y se sitúa en un 70 % de ciudadanos a favor de esta idea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación