José Andrés se ha convertido en uno de los chefs españoles más reconocidos en todo el mundo. Sus creaciones y sus restaurantes les ha hecho saltar al estrellato y más tras dar el paso de marcharse a Estados Unidos en busca del respeto del gremio. El asturiano se ha ganado su posición a base de esfuerzo y de respeto por el producto, manteniendo siempre la esencia española en todos sus platos.
Una figura que ha sabido jugar sus cartas y adaptarse a los tiempos que corren. Al igual que otros reputados chefs como Jordi Cruz o Karlos Arguiñano, el español dio el salto a la gran pantalla de la mano de HBO protagonizando una serie bajo el nombre 'José Andrés y familia en España'. Una apuesta que le ha salido redonda, ya que ha sido un verdadero éxito tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, nación en la que reside el cocinero.
Otra de las facetas del chef, lejos de los fogones es su labor social. José Andrés se ha implicado con la guerra de Ucrania desde el minuto uno y no solo a través de las redes sociales, sino que ha puesto en marcha una serie de ayudas capitaneadas por el asturiano. Dar comida caliente y concienciar de la desgracia que viven día a día, los ucranianos han sido los dos principales objetivos del cocinero, aportando su granito de arena para poner fin al conflicto bélico.
Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y adaptarse a la digitalización y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
Una de sus últimas publicaciones en su página web oficial explicó cuál es la especia que siempre debe tener en su cocina y que considera indispensable. Lo mejor de todo es que, contra todo pronóstico, no se trata ni de la sal, ni de la pimienta, dos productos básicos que utilizamos en prácticamente todas las preparaciones clásicas de la gastronomía española.
Esta es la especia favorita de José Andrés
"Hoy quería contarles a todos sobre uno de mis ingredientes favoritos en la cocina... el pimentón. Quizás lo llamarías pimentón, dependiendo de dónde vengas, pero donde yo soy solo lo conocemos como pimentón..", explica el José Andrés en su blog personal. Y es que para el asturiano esta especia es uno de sus ingredientes más valiosos debido a los toques ahumados y el sabor tan potente y con carácter que aporta a los platos.
Y no es para menos. El pimentón es uno de los pilares de la gastronomía española y prácticamente se utiliza en casi todas las elaboraciones, ya sea para hacer el sofrito de la paella o para dar ese toque picante que todas las patatas bravas deben tener. No solo se emplea como ingrediente base para las elaboraciones, sino que podemos recurrir al pimentón para sazonar los productos, como en el caso del pulpo a la gallega.
José Andrés asevera que el pimentón potencia los sabores: "Agrega algo de dulzura, agrega algo de ahumado (¡pero no es DEMASIADO ahumado como el humo líquido!), Casi creo que agrega algo de umami a los platos. Para un uso sencillo, a mí me encanta espolvorearlo con un poco de sal sobre los huevos y con un chorrito de aceite de oliva por encima. Puede agregarlo a cualquier guiso o chile para obtener una capa adicional de rico ahumado. Queda increíble en salsas a base de tomate, como salsa para pizza o salsa para pasta. Incluso deberías agregarlo a los adobos de carne para darle un toque extra".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación