Carles Puigdemont prevé hacer pública su estrategia negociadora para la investidura en una conferencia en Bruselas prevista mañana. Lo hará tras haberse reunido con la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y después de haber dicho en uno de sus recurrentes mensajes de Twitter que, ahora mismo, no se está negociando nada.
La intención del expresidente prófugo con su conferencia es describir "el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros". O lo que es lo mismo: las condiciones y exigencias que el independentista planteará a quien espere contar con los respaldos de Junts para ser investido.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Puigdemont precisó hace unos días que mantiene "conversaciones" con algunas formaciones, que ha pedido no confundir "con una negociación". En este sentido, añadió que "durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", ha indicado.
Con estos matices, parece que la conferencia de este martes marcará, con las exigencias que Puigdemont desvele, la hora real de la negociación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación