Google ha decidido rendir homenaje al espeto malagueño. Los diseñadores que se encargan de elaborar los conocido 'doodles' del buscador más famoso de todo Internet, han decidido apostar este lunes por hacer este pequeño guiño a uno de los platos tradicionales de la Costa del Sol de Málaga. Si abres Google hoy te puedes encontrar con un diseño que hace referencia a este manjar.
El espeto malagueño, para algunos despistados y según cuentan muchos expertos de la zona, es un plato típico que consiste en espetar o ensartar pescado, más concretamente sardinas en largas y finas cañas que se asan con leña y, generalmente, se hace en una barca en los chiringuitos que se encuentra en la playa. Es una técnica que consiste en insertar las sardinas atravesando el lomo y colocándolas todas en la caña por igual. Las sardinas se van haciendo en las brasas y el espeto se va girando para que se haga por todos los lados.
Normalmente, Google utiliza los 'doodles' para ensalzar a personajes importantes de la sociedad, sucesos históricos que hay que conmemorar, etc. Sin embargo, en esta ocasión, el buscador ha tenido este detalle con el espeto malagueño con el verano a la vuelta de la esquina. ¿Y por qué ha querido rendir este homenaje? Te lo contamos.
El homenaje de Google al espeto malagueño
El principal motivo de este homenaje de Google, lo explica el propio buscador. Según ellos, consideran que tal día como hoy pero en 2006, en la ciudad de Málaga se inauguró una estatua que conmemora la figura de los espetos. "Un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos", según explica Google en una comunicado.
Además, con el inicio del verano a la vuelta de la esquina, muchos turistas visitarán todas las playas de Málaga para comenzar a degustar este plato típico, por lo que el 'doodle' de hoy, hecho a mano con arcilla, "celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa", afirma el buscador.
Y da más información sobre por qué recibe el nombre de espeto este plato: "Espeto recibe su nombre de la palabra española espetar, que significa ensartar". Continua explicando cuáles son los orígenes del mismo. Según Google, se remonta a finales del siglo XIX en la ciudad andaluza. "Con el tiempo, la gente experimentó haciendo espetos con dorada, lubina o incluso calamares, pero las sardinas se convirtieron en la opción más común".
Google también da algunas sugerencias para los que todavía no hayan probado este mítico plato en Málaga. La primera de ellas es que "los espetos solo se comen en meses sin una "R" en su nombre y nunca en un lunes ya que los lunes no hay pescadería". Cientos de chiringuitos de la zona de costa malagueña se llenan de espetos. Se puede decir que es uno de los platos preferidos para disfrutar en la playa escuchando el mar de fondo. Elaborarlo no es tan sencillo como puede parecer.
Google explica lo siguiente en el comunicado: "Los chefs colocan seis sardinas en una brocheta, la sazonan con sal y las asan sobre un fuego de leña abierto. Una vez completamente cocidas, las sardinas doradas se rocían con jugo de limón. Las sardinas son más gordas durante los meses de verano, lo que les da aún más sabor". Si todavía no lo has probado y tienes pensado pasar tus vacaciones por Málaga no dudes en pedir este mítico plato que ha viajado desde la Costa del Sol hasta ser un 'doodle' de Google.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación