"Hace tiempo me enteré de que se iba a estrenar en EEUU una película sobre Reagan. He seguido el proyecto con mucho interés (¡hasta mi perro se llama Reagan! ), y viendo que en España no llegaba tras su estreno en agosto, cuando comenté en mi canal medio en broma con Rubén Manso que haríamos un debate sobre el personaje, decidí contactar con los productores en Hollywood para saber qué estaba pasando".
Así comenzaba el mensaje de WhatsApp con el que el exdiputado de Vox Víctor Sánchez del Real narraba a sus allegados cómo ha batallado para que Reagan, el biopic de Sean McNamara sobre el cuadragésimo inquilino de la Casa Blanca, se estrenara en España junto a "varios amigos", entre ellos, Iván Espinosa de los Monteros. "Lo mejor es que la película se centra en la lucha de Reagan contra el comunismo. Así que les dijimos a los de California que en España también teníamos que ver, al menos, una película que trate temas e ideas importantes", añadía.
Sánchez del Real y Espinosa de los Monteros, además, están "colaborando con los productores para organizar un evento en torno al estreno, con una charla y proyección privada de la película". Estrenada el pasado 30 de agosto en Estados Unidos y prevista su proyección en las salas españolas a partir del próximo 25 de septiembre, la intención de los exdiputados de Vox es impulsar que la película se proyecte en la máxima cantidad de salas posible.
"Por si fuera poco, hasta a META (Facebook, Instagram) les incomoda que la película se conozca y le han puesto trabas: META bloquea la promoción. Pero, a pesar de la oposición de los de siempre, Reagan está siendo un éxito en EEUU, y finalmente, tras nuestros mensajes, hemos recibido buenas noticias: ¡la película se estrenará en unas semanas en España, a finales de octubre! Incluso ya están trabajando en el doblaje", celebra Sánchez del Real en el mensaje, al que ha tenido acceso este periódico.
La película, que ha recibido un pésimo recibimiento por parte de la crítica, sí ha tenido una muy buena acogida por parte del público norteamericano, recaudando sólo en su primer fin de semana 11 millones de dólares en taquilla. "La mayor división entre los críticos y los espectadores en la historia del cine de Hollywood", aseguraron los productores del biopic para animar su difusión. "Veo que definitivamente están atacando a Reagan, y no al rodaje", defendió McNamara en una entrevista en AFP. "Si a esto le añadimos el punto de vista político, de repente se vuelve muy tendencioso", añadió sobre un filme estrenado en plena carrera hacia la Casa Blanca entre Donald Trump y Kamala Harris.
Un contexto que ha generado controversia en Estados Unidos después de que META bloqueara parte de la difusión de la película al detectar parte de su contenido como relacionado con la campaña electoral, según justificó el gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg, que ha limitado a "un puñado de anuncios" que requerirían autorización previa según la política de Facebook e Instagram.
Facebook prohíbe la publicidad de la película biográfica “Reagan”, de Dennis Quaid:
“Los oligarcas tecnológicos pretenden dictarnos qué podemos ver y qué no… pero eso no sienta bien en America, y hay que denunciarlo, porque si no, poco a poco, se pierde la libertad de expresión” https://t.co/p8INB3rM0r— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) August 18, 2024
A este hecho se ha referido el actor que encarna al gran líder republicano, Dennis Quaid, de manera muy crítica. "Los oligarcas tecnológicos pretenden dictarnos qué podemos ver y qué no, pero eso no sienta bien en América, y hay que denunciarlo, porque si no, poco a poco, se pierde la libertad de expresión", denunció en una entrevista en la Fox compartida por Espinosa de los Monteros en la red social X. No obstante, Quaid, que ya hizo de Bill Clinton en The Special Relationship, trató de rebajar el clima de crispación durante la presentación de la película y manifestó que esperaba que sirviera para que "todos recordemos que somos americanos y volvamos a poder hablar entre nosotros".
Inspirada en el libro The Crusader: Ronald Reagan and the Fall of Communism, una biografía escrita por Paul Kengor, la película repasa los principales episodios de la vida de Reagan a través del testimonio de un agente retirado de la KGB interpretado por Jon Voight. Curiosamente, la primera escena del filme es el intento de asesinato que el presidente americano sufrió en marzo de 1981 en Dallas (Texas). Una escena que, irremediablemente, recuerda al disparo recibido por Trump en la oreja el pasado 13 de julio en Butler (Pensilvania), donde salvó la vida de milagro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación