El plan era viajar a Siria con sus cuatro hijos menores de edad. Allí se encontraría con su esposo, un "policía religioso" que salió de España en 2014 para unirse al califato del Estado Islámico (EI). La falta de documentación del menor de los niños frustró su migración y tras varios años de investigación, la Policía Nacional consiguió suficientes pruebas para detenerla. Este jueves, Dolores H. ha reconocido su intención de unirse al grupo radical y ha pactado con la Fiscalía una pena de cinco años de prisión como "integrante de una organización terrorista".
"Ella era plenamente consciente de que se casó con un miembro del Estado Islámico", ha asegurado la fiscal en la vista oral de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La representante del ministerio público ha insistido en que Dolores "quiso desde el minuto cero desplazarse" al territorio controlado por el califato y ha recordado que incluso presentó una denuncia falsa de desaparición de su marido para conseguir el pasaporte de su hijo". Sin embargo, por un comentario publicado por Dolores en Facebook un año después, los investigadores dedujeron que Belguin habría fallecido en Siria.
En su intención de salir de España y viajar a Siria, la mujer se mudó a Alicante para hacerse con el divorcio y conseguir la patria potestad absoluta de los cuatro menores. De esta manera, podría conseguir el pasaporte para su hijo y compraría los billetes para volar hasta Turquía y luego ir a la zona de conflicto.
Desde 2014, cuando su esposo se fue a Siria con ayuda de otro procesado rebelde, Dolores estuvo preparando su viaje. Para ello, llevó a cabo "numerosas actividades propias de un grupo organizado con la clara determinación de desplazarse a territorio controlado por el Estado Islámico", según el escrito de acusación de la Fiscalía.
Creación de contenido del EI
Entre estas actividades, la fiscal ha hecho este jueves especial hincapié en la creación, edición y difusión de vídeos de la organización terrorista. "Nos encontramos ante una líder, con una voluntad muy consciente de saber para quien estaba trabajando", ha añadido.
Dolores mantenía conversaciones con otras mujeres españolas en redes sociales, donde promovía dichos vídeos con contenido vinculado al Estado Islámico. Según el escrito de acusación, la mujer defendía y propagaba "su ideario y acciones violentas". Compartía, además, "información necesaria para desplazarse al territorio ocupado en Siria, contraer matrimonio con combatientes y eludir la acción policial".
El ministerio público pedía nueve años de prisión para la murciana de 39 años por un delito de integración a una organización terrorista. Su marido, que se encuentra en paradero desconocido, también está procesado en la causa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación