Un representante de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las posibles consecuencias de denegar que barcos estadounidenses hagan escala en Algeciras en su camino a Israel. Louis E. Sola, nombrado recientemente por Trump y confirmado por Biden, amenaza con imponer sanciones considerables y le acusa de poner en riesgo un comercio bilateral de 70.000 millones de dólares.
Sola afirma que "las acciones de España, de confirmarse, podrían constituir una violación de la ley y dar lugar a multas compensatorias relevantes para embarcaciones con bandera española, restricciones al transporte de carga entre España y Estados Unidos y otras medidas al alcance de la Comisión". Esta agencia independiente de la que forma parte se encarga de las relaciones comerciales de Estados Unidos y del transporte de mercancías, por lo que tiene autoridad para poner trabas al comercio con España por parte de empresas norteamericanas.
La acción de prohibir la parada de buques estadounidenses "plantean serias dudas sobre los principios de no discriminación en el comercio marítimo". La investigación norteamericana sigue su curso y de dictaminar que España ha decidido de forma deliberada que los barcos no puedan parar, estas amenazas podrían convertirse en realidad. Esto podría producirse el próximo mes de enero, cuando Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
En medio de una enorme tensión por los aranceles que ha planteado Trump sobre la UE, esta decisión del Gobierno de Sánchez podría estropear "los sólidos lazos bilaterales" que sustentan la relación entre ambos países, tasada en 70.000 millones de dólares entre ambas naciones. Sola afirma que estas medias "podrían amenazar la integridad operativa de las cadenas de suministro críticas que sostienen la industria marítima estadounidense, valorada en 5 billones de dólares".
Según la Comisión Marítima, podría multarse a España con multas de hasta 2,3 millones de dólares por viajes afectados y la prohibición de que buques españoles atraquen en las costas de Estados Unidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación