La EvAU, acrónimo oficial en Madrid de Evaluación para el Acceso a las Enseñanzas Universitarias, es una prueba estandarizada que deben superar los estudiantes que han finalizado el Bachillerato en España para poder acceder a la universidad.
A priori parece lo normal. El problema surge cuando las plazas para las que solicitan los estudiantes son las mismas para todos, es decir, que hay un distrito único universitario, pero, en cambio, no hay un único examen que sea igual para todos.
La EvAU no es un examen único a nivel nacional como ya hemos dicho, sino que cada comunidad autónoma organiza y desarrolla su propia prueba a través de sus respectivas Comisiones Interuniversitarias. Aún así, todas las comunidades autónomas deben seguir unas directrices comunes establecidas por el Ministerio de Educación, algo que siguen catalogando de 'insuficiente' la mayoría de asociaciones de padres y estudiantes.
Un examen que ha pillado por sorpresa a muchos
Las quejas se centran en la desproporción entre el nivel de exigencia del examen y los contenidos impartidos en el Bachillerato. Muchos estudiantes, a través de las redes sociales, en especial 'X' (antes Twitter), han señalado que se sentían desamparados ante preguntas que consideraban demasiado difíciles o que no se correspondían con lo aprendido en clase.
matemáticas ii, brutal pic.twitter.com/ckmmKfXyEg
— aalin (@alinsitow) June 5, 2024
Pero no solo eso, sino que la situación se ve agravada al comparar el examen de Matemáticas II de Madrid con el de otras comunidades autónomas. En redes sociales y foros online, abundan los comentarios que comparan la dificultad de la prueba madrileña con la de otras regiones, donde se considera más asequible y acorde a los contenidos del Bachillerato.
Auténtico regalazo el examen de Matemáticas II en la EVAU de Andalucía, ninguna sorpresa, para bordarlo y sacar un 10 (más pudiendo elegir 1 entre 2 en cada bloque), ahora entiendo porque las notas de corte están tan altas. Luego llegarán a carreras de ciencias y claro… pic.twitter.com/PQcrcmWP6s
— Grant? (@pedrilegend) June 5, 2024
Padres y profesores se unen al descontento
Las críticas no solo provienen de los estudiantes. Los padres también han mostrado su preocupación por la dificultad del examen y han exigido explicaciones a las autoridades educativas. Algunos profesores de Matemáticas también han expresado su disconformidad con la prueba, considerándola poco adecuada para evaluar los conocimientos de los alumnos.
Catalogándolo, además, de injusto, al saber que en otras comunidades no han tenido exámenes tan exigentes y difíciles.
Ante esto, se ha creado la petición de impugnar el examen de Matemáticas II mediante la plataforma de recogida de firmas change.org.
El examen de matemáticas de la #evau de hoy ha sido una vergüenza y es injusto con respecto a otras comunidades, por favor firmar para su repetición y compartirhttps://t.co/BYi0hBeCuP
— ???? ?????́? ?????? (@LuisOlivanTV) June 5, 2024
¿Qué se puede hacer?
La polémica ha reavivado el debate sobre la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación en la EvAU. Se considera que el actual sistema, con exámenes tan dispares entre comunidades, genera un grave perjuicio para los estudiantes de algunas regiones, que ven limitadas sus oportunidades de acceder a la universidad que desean.
Ante esto, hay buenas noticias para los interesados en homogenizar esta prueba, ya que ayer se ha aprobado en el Senado la propuesta del Partido Popular de implementar una prueba común de acceso a la universidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación