La guerra interna desatada en el PSOE tras la dimisión de 17 dirigentes del Ejecutiva Federal para derrocar a Pedro Sánchez ha derivado ahora en una confrontación por dos normativas internas del partido: el artículo 5 del Reglamento de la Comisión Ejecutiva frente al artículo 36. apartado o) de los Estatutos. Al primero de ellos se acogen los críticos del secretario general, mientras que los defensores de Pedro Sánchez se refugian en el segundo para argumentar su atrincheramiento en el cargo.
El artículo 5 del Reglamento de la Comisión Ejecutiva Federal asegura que el Pleno "se entiende debidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros". Señala además que "para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido convocados a la reunión. En caso de empate en una votación, decidirá el voto de calidad de quien presida la reunión".
Por su parte, el artículo 36 o) de los Estatutos del PSOE dice que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva. "Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", reza literalmente el texto.
Aferrándose a este punto, César Luena ha anunciado que este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha indicado.
Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, al que le han vetado la entrada en Ferraz, exige a la dirección de Sánchez que la Ejecutiva sea disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros. Argumenta además que debe reunirse la Comisión de Garantías para redactar un dictamen sobre los efectos de las dimisiones acontecidas este miércoles. Pradas explica que es una "absoluta arbitrariedad" que se reúna la Ejecutiva del PSOE, porque ese órgano "no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación