Los agentes de la Guardia Civil de Valladolid siguen sus investigaciones en torno al crimen de Esther López, la joven que fue hallada en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Este miércoles han vuelto a intervenir el coche de Óscar, el amigo que fue la última persona que le vio con vida, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.
En su momento, los primeros días de la desaparición, ya se realizó una inspección ocular del vehículo, un Volkswagen modelo T-Roc de color gris, y no se encontraron pruebas. Había sangre pero pertenecía al dueño del vehículo, que está contratado por renting. Ahora los agentes acometerán un análisis más exhaustivo en búsqueda de ADN y sangre de la joven.
Óscar pertenece al círculo cercano de la joven y fue citado al principio de las pesquisas como investigado. Se desconoce su catalogación ahora ya que la juez determinó el secreto de sumario para no entorpecer las pesquisas que realizan los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid.
Este hombre fue el último en ver con vida a Esther ya que pasaron la noche de fiesta juntos, con otro amigo, y se bajó de este mismo coche. Fueron varias las versiones que dio sobre esta circunstancia. Manifestó en un primer momento que habían discutido y después alegó que había quedado con otra persona.
A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía un fuerte golpe en la cadera y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.
Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.
Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. Los informes forenses tendrá que determinar si la mujer falleció atropellada, cuándo y si el cadáver fue movido. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.
Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.
El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.
Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.
No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.
Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días. Una situación procesal que ha cambiado en los últimos días y han reducido estas condiciones.
Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.
Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es "incredulidad" por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación